Con motivo de constatar el desabastecimiento que explicaban los oyentes en comunicación con la radio, decidimos tomar el guante y salir a constatar qué tan grave era la situación en los supermercados, qué productos escaseaban y cuáles eran las ofertas.
Para ello, visitamos una conocida cadena de supermercados en sus tres sucursales: Centro, Mutual e Intevu.
Uno de los productos que más escaseaba era el aceite. Desde esta emisora constatamos que el desabastecimiento no es tan grave, pero sí descubrimos que el abanico en lo que respecta a marcas es limitado. A su vez, las góndolas de la misma cadena presentan diferencias entre sus sucursales, ya que el aceite escaseaba en Mutual e Intevu pero no en el Centro.
El azúcar era otro de los faltantes que atestiguaban los oyentes y precisamente así lo comprobamos. Este producto de consumo diario y casi necesario para todos faltaba en dos de las tres sucursales, dejando ese estante de la góndola vacío. Por otro lado, en el local que efectivamente encontramos azúcar, éste estaba limitado y se permitía llevar una bolsa por ticket.
También decidimos hablar con mayoristas de la ciudad, quienes de alguna manera explicaron que éste desabastecimiento se debe a “tires y aflojes” del Gobierno Nacional con algunos sectores relacionados al rubro alimenticio.
También, los mayoristas resaltaron que además de los ya mencionados aceites y azúcares, hay probabilidades de que la harina y las legumbres falten proximamente en las góndolas. Además, explicaron que es casi inminente un futuro aumento en el precio de los lácteos.