“El registro laboral lleva la nómina de todas las personas con discapacidad que se encuentren empleadas”, explicó la Licenciada y aclaró que “de esta manera se dilucida qué posibilidades laborales se les puede ofrecer”.
En lo que respecta a los requisitos para adherirse al registro laboral, añadió que “las personas necesitan el certificado de discapacidad provincial y también el certificado médico oficial”.
A su vez destacó que “a través de la inclusión laboral, se está promoviendo que el trabajo sea competitivo y que la persona puede llevar a cabo dicha tarea”. Aunque aseguró que esta inserción paralela no sería necesaria si el Estado hiciera su parte e incluyera a estas personas de manera inmediata.
Aclaró también que existe un registro que mantiene las estadísticas acerca de la cantidad de personas con discapacidad que existen en la provincia y destacó que tanto Río Grande, como Ushuaia, tienen más de dos mil personas con discapacidad cada una.
Por último explicó, de manera didáctica, que la discapacidad se produce a costa de una patología, por lo que por ejemplo, una persona que sufre cáncer de mamas y padece secuelas puede ser considerada discapacitada.