El ministro de Educación chileno, Harald Beyer, anunció un nuevo proyecto educativo que ingresó al Congreso el 29 de febrero y que busca implementar una nueva estructura salarial basada en el mérito de los docentes.
La reforma sería la mayor para el gremio desde el Estatuto Docente en 1991, creado por el ministro de Educación Ricardo Lagos, de acuerdo a lo informado por el diario La Tercera.
El pilar principal del proyecto es la creación de una estructura salarial de acuerdo al rendimiento de los docentes. Así, se busca que el desempeño en clases tenga más peso por ejemplo que la antigüedad, algo que ayudaría a incentivar a los jóvenes. Si bien el sueldo aumentará cada dos años, los docentes podrán obtener otras mejoras salariales a través de dos tipos de pruebas.
Mientras que hoy los maestros se someten de manera obligatoria a la evaluación docente, el nuevo proyecto establece un test de conocimiento y una evaluación de su desempeño frente a los alumnos. Estas dos podrían desembocar en un aumento de sueldo, que podría alcanzar hasta un 70 por ciento.
En caso que un docente se quede en la categoría inicial por ocho años o más, deberá salir del sistema.
Asimismo, el proyecto busca que el sueldo promedio suba un 26 por ciento.
El proyecto regiría sólo para los nuevos profesionales; por su parte, el resto podría formar parte de él sólo si así lo desea.