Este miércoles, a partir de las 7:30 horas, comenzará el operativo de traslado del avión cazabombardero Mirage V Dagger que fue donado por la Fuerza Aérea Argentina a la ciudad de Río Grande en agradecimiento al apoyo que los vecinos hicieron a los pilotos en la Guerra de Malvinas de 1982.
Según explicó la Coordinadora de Gabinete, profesora Silvia Rosso, “la aeronave saldrá tirado desde un vehículo especial y para que la gente se haga una idea, será montado sobre sus propias ruedas y remolcado desde la zona de los hangares del aeropuerto a las 8:00 de la mañana y recorrerá el circuito de la ruta Complementaria ‘C’ (Federico Echelaine) hasta la rotonda donde está el monumento a La Trucha. Allí se realizará una parada para que los vecinos puedan tomar fotografías. Desde este punto, donde también hay un monumento a la Fuerza Aérea Argentina, el avión será llevado por la Ruta Nacional Nº 3, pasando por la rotonda de las avenidas Santa Fe y San Martín hasta la calle Elcano. Allí finalmente realizará el último tramo hasta la zona de los monumentos a Malvinas donde será emplazado”.
La funcionaria agregó que este avión “fue armado por un grupo de técnicos, mecánicos e ingenieros de la Fuerza Aérea que han venido desde Tandil para este trabajo y en 20 días lo han concluido. La mayoría de estos hombres pertenecieron al 1º Escuadrón Aeromóvil de la Fuerza Aérea que operó con estos cazabombarderos fanco-israelíes y que se denominaron a sí mismos como ‘Avutardas Salvajes’. El emplazamiento de este avión como monumento en la ciudad fue el corolario de muchos años de gestiones por parte del Municipio y creemos que va a manifestar el espíritu riograndense vivido durante los meses de la guerra de Malvinas”.
“Invitamos a todos los vecinos a participar de este traslado como forma de demostrar también homenaje a nuestros caídos en la guerra. El emplazamiento de este avión, previsto para el 1 de abril, es un acontecimiento muy importante para nosotros; es un avión que combatió en Malvinas y en Río Grande tuvieron su base y fueron y son conocidos como ‘Avutardas Salvajes’. A pesar de que es muy temprano, creemos que mucha gente va a acompañar este trayecto, ya han llamado varias escuelas que pidieron dónde pueden ubicarse para participar de este acontecimiento histórico. El recorrido se hará a paso de hombre y el trayecto insumirá unas dos horas, aproximadamente. Queremos que los vecinos hagan un cordón humano y que podamos demostrar una vez más que Río Grande tiene un corazón muy grande ante esta Gesta”.