(Río Grande, 15 de marzo de 2012) – El Ministro de Economía de la Provincia, Christian Ruiz, y el Secretario de Ingresos Públicos, Cristian Durrieu, mantuvieron una reunión con directivos y asesores jurídicos de las empresas petroleras Apache y Repsol YPF. El tema abordado fue el reclamo realizado por la Provincia sobre diferencias existentes en la liquidación de regalías hidrocarburíferas.
En tal sentido, Ruiz anunció que “se avanzó en el tratamiento de eventuales diferencias detectadas por la Provincia en la liquidación de regalías por los períodos 2006- 2008. En este punto, las empresas admitieron que puede existir una diferencia en los valores, dado que se ha tomado un precio diferente al que se debió haber tomado para las liquidaciones, reconocieron las diferencias y vienen a ofrecer una forma de cancelarla”
Sobre las acciones a seguir, el Ministro informó que “estuvimos analizando como serían los instrumentos para poder avanzar en este camino, teniendo en cuenta que la Provincia ya ha cerrado los expedientes e iniciado los reclamos pertinentes a través de la Secretaría de Ingresos Públicos”.
No obstante, Ruiz destacó que “hubo una muy buena predisposición de las empresas para poder resolver el tema, y queda pendiente otra parte del reclamo, a la espera de una resolución de la Corte Suprema de Justicia por una situación análoga ocurrida en la provincia de Neuquén”.
Por su parte, el Secretario de Ingresos Públicos aclaró que “los montos en que hay coincidencia jurídica y de ellos se derivan las deudas, son considerables, muy importantes. Esas deudas van a ser canceladas a la brevedad”.
En cuanto a las divergencias existentes en la liquidación de regalías, Durrieu explicó que “lo que está judicializado no podemos decir que es deuda o no es deuda, porque está a la espera de la resolución de la Corte. Lo que se va a hacer para evitar gastos de juicios y correr riesgos procesales, es suspender los trámites, preservando los derechos de la Provincia. Si la Corte resuelve favorablemente a las provincias involucradas, seguirá en curso el reclamo. Si decidiera que no tienen razón las provincias, no se habrá gastado nada y se habrá actuado con la prudencia que sugiere el Fiscal de Estado, con quien estamos en plena coincidencia”.
Los funcionarios consideraron finalmente que la admisión de las petroleras de parte de los reclamos formulados por el Estado provincial, implicará un incremento de los ingresos en materia de las regalías que se perciben mensualmente.
El encuentro se llevó a cabo en el quinto piso de la Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires.