Tras casi diez horas de debate y por mayoría oficialista, la Cámara de Diputados le dio media sanción a la reforma del artículo 20 de la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA), que ya había sido cambiado del texto original del Poder Ejecutivo.
Se trata de artículo 11 del proyecto del PEN que había sido modificado por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, que habla sobre adelantos transitorios por 18 meses de hasta el 20 por ciento de la recaudación por un año.
El proyecto -aprobado por 142 votos positivos, 84 negativos y 10 abstenciones-, le permite al Ejecutivo disponer de un financiamiento de 110 mil millones de pesos. El nuevo artículo deja claramente establecido que la asistencia en carácter excepcional al Tesoro podrá ser de hasta un 10 por ciento, por 18 meses, sobre la recaudación del Estado nacional en un año.
El texto introducido por Feletti en comisión hablaba de «hasta un 20 por ciento». Así la ley indicará ahora que adelantos equivalentes al 12 por ciento de la masa monetaria, más un 10 por ciento equivalente a la recaudación, con un adicional de otro 10 por ciento.
La iniciativa, que había recibido dictamen la semana pasada y que ahora será girado al Senado, fue propuesto por el Frente para la Victoria (FPV) y tiene como objetivo incrementar las competencias del directorio del organismo, es decir, podrá elevar los montos en concepto de adelantos al Tesoro y usar más reservas para pagar obligaciones financieras con organismos internacionales.
La oposición sostuvo la necesidad de incluir “parámetros claros” en la ley para fijar el nivel mínimo que tienen que guardar las reservas internacionales depositadas en la entidad.