Publicado en

Al final, Perú revocó la visita de una fragata de guerra británica

Patrulla el Atlántico Sur entre las Malvinas, Sándwich y Georgias desde mediados de noviembre de 2011. Quedó sin efecto por «compromisos de solidaridad latinoamericana».

El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Rafael Roncagliolo, anunció este lunes que la visita protocolar de la fragata de la Armada Real HMS Montrose a la Base Naval del Callao, prevista para los próximos días, «quedó sin efecto».

Roncagliolo sostuvo que la decisión obedece a los «compromisos de solidaridad latinoamericana» asumidos en el marco de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) sobre los derechos de Argentina en la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas, informó el portal de la agencia peruana de noticias Andina.

«Esta decisión ha sido adoptada en el espíritu de los compromisos de solidaridad latinoamericana asumidos en el marco de Unasur respecto de los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes», precisó en declaraciones a Andina.

EN UN PRINCIPIO, LO HABÍA AUTORIZADO

El Gobierno peruano autorizó una visita protocolar de la fragata de guerra británica HMS Montrose, con sus 183 tripulantes, al puerto de El Callao, desde el jueves 22 hasta el lunes 26 de marzo.

Según publicó el diario Ambito Financiero, se trata de una fragata clase 23 (equipada con el sistema de lanzamiento vertical de misiles Sea Wolf, torpedos antisubmarinos, y un helicóptero Lynx).

Desde mediados de noviembre de 2011, esa fragata patrulla el Atlántico Sur entre las Malvinas, Sándwich y Georgias. A fines de enero, Londres anunció que sería reemplazada por un destructor de mayor envergadura -un clase 45, el HMS Dauntless, en camino hacia las islas-.

La fragata que ahora llega a Perú fue el motivo de una declaración especial por parte de la UNASUR, en la cumbre de ese organismo realizada en Asunción, en octubre de 2011. «En conocimiento de la comunicación emitida por fuerzas militares británicas acerca del desplazamiento de la fragata HMS Montrose al Atlántico Sur por un período de seis meses», el organismo reiteró entonces «el rechazo a la presencia militar británica en las islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur».

La fragata Montrose llega a El Callao pocos días después de la gira del vicecanciller británico, Jeremy Browne, por Chile, Colombia y Perú. En el encuentro del funcionario con el presidente peruano, Ollanta Humala, se refrendó el «Memorándum de entendimiento sobre cooperación industrial en materia de Defensa» suscripto a fines de septiembre entre ambos países. Además, el mandatario peruano fue invitado a visitar Londres en abril, el mes de la conmemoración de los 30 años del conflicto de Malvinas.