La provincia de Tierra del Fuego se prepara para conmemorar con actos en sus dos ciudades principales, Usuhaia y Río Grande, el trigésimo aniversario de la guerra de Malvinas, el próximo 2 de abril.
En Ushuaia, donde tendrá lugar el acto central, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el municipio trabaja contra reloj en la remodelación de la Plaza Islas Malvinas, donde se encuentra el Monumento a los Caídos en el conflicto bélico de 1982 y se llevará a cabo la ceremonia principal.
La plaza está siendo ampliada al doble de su superficie actual, y además se construye un cenotafio, una llama eterna y un paredón de 20 metros de ancho por 2 de alto con los nombres de los 649 soldados que murieron en la guerra, informó este miércoles el intendente Federico Sciurano.
Para albergar a los cerca de 2 mil asistentes que tendrá el acto, las autoridades previeron también un circuito de veredas, en cuyo perímetro se instalarán gigantografías alusivas al acontecimiento histórico, y un nuevo tendido de iluminación que alumbra por completo el predio situado a orillas del Canal de Beagle.
La noche del 1 de abril, los ex combatientes realizarán una vigilia en el lugar y a la medianoche se producirá el recambio de la bandera de grandes dimensiones que flamea en el mástil central, y que permanecerá allí hasta la misma fecha del año próximo.
Por su parte, esa misma noche en Río Grande se lleva a cabo la también tradicional ceremonia de vigilia que este año contará con la presencia de autoridades nacionales.
Para la conmemoración principal, el 2 de abril por la mañana en la capital fueguina, la Presidenta estará acompañada por varios integrantes del gabinete nacional y por la gobernadora fueguina Fabiana Ríos.
La ciudad fue sede el pasado 25 de febrero de la reunión bicameral de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso Nacional, oportunidad en que fue suscripta en forma unánime por los diputados y senadores asistentes al encuentro la denominada «Declaración de Ushuaia», que reivindicó la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
(Fuente: Télam)