Publicado en

Se unen los gremios de la industria en polo «antiMoyano»

Reunirá a los metalúrgicos de la UOM, los mecánicos de Smata, textiles, plásticos, alimentación y vestimenta, entre otros; podría convertirse en un grupo

Antonio Caló, de la UOM, uno de los adversarios internos de Moyano

Representantes de los principales sindicatos de la industria argentina, retomaron en las últimas semanas las conversaciones tendientes a trabajar en un ambicioso proyecto: la creación de la Confederación de Gremios Industriales.

El secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), Jorge Lobais, confirmó a Télam que «la idea de generar una Confederación de Gremios Industriales, surgió de conversaciones mantenidas con el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, ya hace más de dos años».

Según Lobais, «la idea es nuclear en esa Confederación a la mayoría de los gremios industriales como UOM, SMATA, textiles, plásticos, alimentación, calzado y vestido, entre otras organizaciones sindicales».

El dirigente textil anunció además que «a partir de esta semana continuarán las conversaciones con otros gremios para avanzar definitivamente en el tema», y anticipó que seguramente nos vamos a reunir primero con Ricardo Pignanelli del SMATA».

La idea de constituir esta Confederación de Gremios Industriales, es para aprovechar que el modelo productivo del gobierno nacional está privilegiando a nivel nacional la posibilidad de un proyecto claro de política industrial.

En el país ya existen este tipo de confederaciones gremiales, tal es el caso de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que nuclea a gremios como camioneros; choferes de micros; marítimos; pilotos; ferroviarios y taxistas.

La CATT, un gremio clave en cuanto a su poder en los transportes terrestres, aéreos y marítimos, recuperó la personería gremial años atrás merced a la labor desplegada por el entonces titular de UTA, Juan Manuel Palacios.

Otra de las confederaciones de este tipo es la Confederación Argentina de Sindicatos de la Industria de la Alimentación (CASIA), que preside el titular de la Federación de Trabajadores de Aguas Gaseosas, Raúl Alvarez.

En esa confederación confluyen los trabajadores nucleados en los gremios de: Aguas Gaseosas; Alimentación; Gastronómicos; Tabaco; Panaderos; Pasteleros y Lecheros, entre otros.

También se halla a punto de constituírse la Confederación de gremios ferroviarios, con la participación de La Fraternidad, Unión Ferroviaria, Asociación de Personal de De Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDEFA) y la Asociación Señaleros Ferroviarios Argentinos (AFSA)..