Publicado en

Quedó oficialmente inaugurado el período de Sesiones Ordinarias 2012

El acto se llevó a cabo en el Centro Cultural Leandro N. Alem presidido por la Presidente del Concejo y el Intendente de la ciudad. En los discursos de apertura Boyadjian y Melella subrayaron la importancia del diálogo político; resaltando el rol de la institución legislativa.

RIO GRANDE – Se llevó a cabo el acto de apertura del Periodo de Sesiones Ordinarias 2012. La ceremonia estuvo encabezada por la titular del Concejo Deliberante, Miriam Boyadjián y por el intendente Prof. Gustavo Melella.

El acto comenzó pasadas las 11 de la mañana con la presencia, además, de la totalidad del Cuerpo Colegiado integrado por los Concejales, Laura Colazo; Alfredo Guillén; Héctor Garay; Mauricio Oyarzo; Alejandro Nogar, y Chiquito Martínez.

Además participaron del acto el senador Jorge Colazo; el diputado Jorge Garramuño; los legisladores provinciales Miriam Martínez; Amanda del Corro; Pablo Blanco; Juan Carlos Arcando; Adrián Liendo; funcionarios del Poder Ejecutivo Municipal; integrantes del Tribunal de Cuentas del Municipio; los concejales mandato cumplido Raúl Moreira y José Nato Ojeda, y público en general.

Luego de que se tomara asistencia de los Concejales, la presidenta del Concejo conformó la comisión de recepción del intendente Gustavo Melella que estuvo conformada por los concejales Héctor Garay; Alejandro Nogar y Alfredo Guillén. Posteriormente se hizo el pabellón nacional y los presentes entonaron las estrofas del himno nacional.

“Producción legislativa y debate parlamentario”

La presidente del Concejo Deliberante, al hacer uso de la palabra, remarcó “la decisión popular” de las pasadas elecciones provinciales por la cual en la actualidad el Cuerpo de Concejales “está integrado por 5 fuerzas políticas”, tras lo cual consideró que “el desafío de este nuevo tiempo” entendiendo que es necesario que hay una “economía que se sustenta en el desarrollo productivo e industrial” pero que sin embargo “trae aparejado una mayor demanda en políticas de salud, educación, vivienda, seguridad e inclusión social” por lo que desde el Concejo Deliberante y el Municipio “no podemos estar ajenos, más bien dar respuesta a través de una fuerte planificación en políticas de Estado”.

Y anunció que desde su gestión se promueve un “Concejo Deliberante de Puertas abiertas, patrimonio exclusivo de los vecinos, comprometiéndonos con el trabajo social y comunitario, que permita plasmar la realidad social en producción legislativa y el debate parlamentario”.

Para ello hizo hincapié en “el trabajo en conjunto con todos los hombres y mujeres de las distintas fuerzas políticas y asociaciones intermedias” pero también “integrándonos al esfuerzo del gobierno provincial, en el actual proceso de crecimiento y desarrollo de nuestra provincia”.

Consolidando el trabajo en conjunto con todos los hombres y mujeres de las distintas fuerzas políticas y asociaciones intermedias de nuestra comunidad, Integrándonos asimismo al esfuerzo del gobierno provincial, en el actual proceso de crecimiento y desarrollo de nuestra provincia”.

Y propuso a sus pares “trabajar codo a codo, con nuestras propias convicciones, sin renunciar a los valores e ideales propios, pero teniendo como premisa fundamental el respeto mutuo a la sociedad y a la institución que representamos” para lo cual remarcó la necesidad de “construir fuertes consensos para alcanzar objetivos significativos” y así “renunciar a toda mezquindad política y personal” para “seguir escribiendo trascendentes paginas en la historia de Río Grande”.

En el mismo sentido y dirigiéndose al intendente Gustavo Melella, reiteró “nuestro apoyo a toda acción que contribuya a mejorar la calidad de vida de los vecinos y que acompañe al crecimiento y desarrollo sustentable de nuestra ciudad, como así también marcar las diferencias desde nuestro lugar, cuando creamos que el rumbo no sea él correcto”.

Boyadjián, además, dedicó un párrafo especial a “un sentimiento profundo que es propio del corazón de todos los argentinos, que es la reivindicación sobre los derechos soberanos de la República Argentina sobre nuestras Islas Malvinas, parte indisoluble de nuestra querida Tierra del Fuego, entendiendo que este Cuerpo Deliberativo acompañara toda iniciativa que se realice en conmemoración del cumplimiento de los 30° años de la gesta de Malvinas”.

Finalmente agradeció “a los Concejales mandato cumplido por su invalorable aporte al dar a luz a los principales códigos municipales que rigen la vida de nuestra comunidad y que hoy se encuentran en vigencia” y lo propio hizo con el “personal Municipal, del Concejo Deliberante al partido al cual represento, A mis colaboradores directos y a mi familia por su incondicional acompañamiento”.

“El único objetivo que tenemos es que Río Grande esté cada día mejor

Por su parte, el intendente Gustavo Melella, al hacer uso de la palabra destacó que “en la Apertura del Período de Sesiones Ordinarias, el rol protagónico lo deben tener los Concejales” aunque “sin eludir la responsabilidad que nos corresponde” pero entendiendo que “es fundamental la función que ha depositado la ciudad en un Concejo Deliberante con cinco fuerzas políticas” por lo tanto ratificó su opinión de que “el protagonismo de esta película de la vida política y social de Río Grande la tienen los Concejales.

Por lo tanto, anunció su decisión de “expresar tres o cuatro ideas que me han dado vueltas en la cabeza” y en tal sentido remarcó que “hay una gran responsabilidad que pesa sobre el Cuerpo legislativo sobre su rol institucional y poner lo más alto posible al Concejo Deliberante de Río Grande” porque “nuestros vecinos al elegir buscaron que haya heterogeneidad política pero mucho compromiso, mucho debate institucional; mucha fuerza pensando siempre en el bien común” y aseguró que “durante los pocos días que hemos tenido de gestión ”no hemos tenido más que acompañamiento y observaciones con críticas constructivas para que nos vaya bien”, por lo tanto pidió “a los vecinos de Río Grande, valorar la actitud del Concejo Deliberante”.

Y mencionó la necesidad de “mucho diálogo político dónde la transparencia, de las relaciones, sean institucional para demostrar que es posible otra relación política.”

Melella enumeró los temas sobre los que es necesario trabajar y que “necesitan una solución a corto, mediano y largo plazo” y en tal sentido mencionó a “el Estacionamiento Medido; la nueva licitación de los residuos; el transporte público y el acceso a la tierra y la vivienda y la idea de este Ejecutivo es trabajarla desde el principio con ustedes (por los Concejales).”

Tras lo cual aseguró que “nuestro único interés y nuestro único condicionamiento es el bien común” asegurando que “no tenemos ningún compromiso con ninguna empresa, con ninguna asociación y con ninguna persona y tampoco ninguno de los funcionarios que me acompañan”, por lo tanto “cuando se hagan las licitaciones se harán con las transparencias que corresponde y ganará quien gane porque el único objetivo que tenemos es que Río Grande esté cada día mejor”.

Y anunció que en los próximos días “le estamos enviado al Concejo Deliberante los criterios y las evaluaciones que hacemos de los servicios y los borradores de los pliegos”.

Por otra parte aseguró que desde el Municipio “estamos trabajando con la Gobernadora, con muy buena predisposición para poner al día la deuda porque es un tema que nos preocupa” y en tal sentido aseguró que los legisladores de la UCR “están trabajando con la Ley del goteo diario para poder manejarnos bien porque si no lo sufre el Concejo Deliberante, los vecinos; el Tribunal de Cuentas y aquellos que tienen que recibir un servicio por parte del Municipio”.

Finalmente anunció “pequeñas obras que tengan un fuerte contenido social” pero además “tenemos una gran obligación con nuestros proveedores que no es menor porque tienen trabajadores”.

Finalmente habló sobre la necesidad de redefinir los roles del Municipio porque “queremos avanzar en salud, en seguridad y en educación, y creo que el Gobierno tiene toda la predisposición para poder avanzar”.