«No tenemos una posición pro-militar ni estamos aprestando ningún tipo de fuerza para la reivindicación de Malvinas, porque tenemos en claro la instrucción de la Presidenta (Cristina Fernández) que este reclamo se va a dirimir en la mesa de las negociaciones y la diplomacia», apuntó el jefe de la cartera castrense.
Sin embargo, en diálogo radial, Puricelli alertó duramente al Reino Unido: «En territorio argentino los toleramos en Malvinas, pero si llega a venir al territorio argentino (continental) cualquier fuerza armada inglesa, no tenga la menor duda que nosotros vamos a ejercer nuestro legítimo derecho de defensa y tenemos capacidades y con qué hacerlo».
Al ser consultado si hay alguna acción argentina de movilizar elementos militares debido a la decisión de Gran Bretaña de aumentar su despliegue con un buque de guerra en el archipiélago del Atlántico Sur, Puricelli dijo que están «atentos y vigilantes».
«Nosotros tenemos una directiva de política de defensa que hace a la legítima defensa, es decir que nosotros como Ministerio de Defensa y como Fuerzas Armadas estamos atentos y vigilantes a cualquier fuerza armada que pueda atentar contra nuestra defensa nacional, nuestros intereses, soberanía y jurisdicción», expresó.
«En consecuencia, esa es la directiva que dio la Presidenta de la Nación para el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, y nosotros en función de eso trabajamos en tener el mayor control que nos permiten nuestras capacidades de todo el territorio nacional e incluso de la jurisdicción de Malvinas, porque incuestionablemente pertenece al territorio nacional», subrayó.
Pero, aclaró, «no tenemos una posición pro-militar ni estamos aprestando ningún tipo de fuerza para la reivindicación de Malvinas, porque tenemos en claro la instrucción de la Presidenta que este reclamo se va a dirimir en la mesa de las negociaciones y la diplomacia».
Cuando en el reportaje se le insistió si no había algún movimiento especial de las Fuerzas Armadas argentinas por la cuestión Malvinas, Puricelli remarcó: «No, en absoluto».
«Lo que estamos haciendo es el control de nuestro litoral marítimo y a partir del control que estamos haciendo, se determinó la llegada de una plataforma de petróleo que arribó un par de semanas atrás, la llegada de un destructor clase 45 y por cierto estamos atentos a cualquier circunstancia que profundice esta militarización (inglesa) que la Presidenta con toda justicia va a poner en conocimiento de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad de la ONU», expresó el ministro.
Puricelli afirmó que la Argentina «no va a ceder a ninguna provocación como la que están instando los ingleses de llevar este conflicto al terreno de las armas».
«Ellos podrán mandar todo lo que quieran mandar al Atlántico Sur, pero se están equivocando en la estrategia. Nosotros tenemos muy en claro que la firmeza de la jurisdiccionalidad de nuestros derechos hacen que nos sentemos en la mesa de negociaciones con las mayores posibilidades», indicó.
Puricelli calificó de «bravuconada» la decisión del Gobierno inglés de incrementar su presencia en Malvinas a través de la fuerza militar.