La ministra de Seguridad, Nilda Garré, salió este mediodía a dar explicaciones por el cuestionado Proyecto X – señalado como una “red de espionaje” montada desde Gendarmería – y reconoció que “sirve para causas y delitos complejos”.
Según Garré, “Proyecto X es una herramienta informática, no es un plan secreto de espionaje». En conferencia, la ministra sostuvo que “Gendarmería no lo usó en manifestaciones sociales” y resaltó que “no se destinan gastos reservados al proyecto”.
La funcionaria aseguró “en 285 causas solicitaron el Proyecto X” y que “el servidor está instalado en el Edificio Centinela”: «Es un sistema informático de inteligencia criminal, es un software». En este sentido, indicó que “fue requerido por jueces más de 200 veces” y “es tan conocido que es solicitado por su nombre original», explicó.
La primera denuncia sobre este sistema se conoció el 22 de noviembre del año pasado y poco después de trascender el caso en los medios, la ministra encabezó una purga de 19 comandantes en Gendarmería.