Microsoft acusó a Google de haber cambiado su política de privacidad la semana pasada para favorecer a los anunciantes, al fusionar datos sobre la actividad de los usuarios en servicios como YouTube y Gmail. En los avisos, Microsoft explica que los usuarios de Hotmail pueden estar tranquilos porque el contenido de sus correos no se usa para dar pistas a los anunciantes.
Los avisos a toda página aparecieron ayer en diarios como USA Today, The Wall Street Journal y The New York Times. «Cada dato que Google recoge y vincula contigo aumenta el valor que tienes para un anunciante», dicen los avisos.
La semana pasada, Google anunció una simplificación de políticas de privacidad. Respondió en un blog a la campaña de Microsoft: «Nuestros controles de privacidad no han cambiado. Punto».
Desde la introducción de Gmail en 2004, Google nunca negó que las palabras escritas en los correos de los usuarios sirvieran para administrar los avisos de los anunciantes. Pero se trata de un proceso automático similar al que separa los correos que considera legítimos del spam.
Para Danny Sullivan, del portal Search Engine Land, la simplificación de la política de privacidad de Google se ha convertido en una «pesadilla» de relaciones públicas en la medida en que volvió a poner en discusión el tema de la información que Google recolecta desde hace años. Microsoft no está en condiciones de arrojar la primera piedra, su buscador Bing también recolecta información de los usuarios.