Diputados de la oposición pondrán condiciones para participar de la sesión conjunta en Tierra del Fuego por Malvinas, en una reunión preparatoria que se realizará el miércoles próximo con autoridades de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja.
Se trata de la sesión conjunta que las comisiones del Senado y Diputados harán el viernes próximo en la capital fueguina, Ushuaia, para tratar un proyecto de ley impulsado por el kirchnerismo en apoyo de la posición impulsada por el gobierno ante Naciones Unidas en la disputa por la soberanía que Argentina mantiene con el Reino Unido.
«Si el oficialismo espera que vayamos a aplaudir lo que ellos decidieron, la posibilidad de que toda la oposición vaya a Tierra del Fuego se aleja», reconocieron fuentes parlamentarias involucradas en el debate.
El planteo surge con fuerza desde el radicalismo, el bloque del peronismo disidente y del PRO, pero también involucra a otros sectores opositores, incómodos tras el acto que el 7 de febrero encabezó la presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada, donde anunció una ofensiva diplomática por Malvinas.
«Ir a Tierra del Fuego para escuchar otro monólogo no es lo que queremos. Nuestra intención es tratar de argumentar y discutir una posición conjunta, que no solo incluya la visión del Gobierno, sino también la de la oposición», indicó el informante.
El plan. Los legisladores fueron citados por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, el mendocino kirchnerista Guillermo Carmona, y es en este escenario que el núcleo duro de la oposición presentará sus reclamos.
El peronista disidente Enrique Thomas, el radical Ricardo Gil Lavedra y el macrista Federico Pinedo definían el planteo que llevarán a la Comisión, que está compuesta por 43 integrantes, la mayoría kirchneristas, pero con una amplia representación de sectores no oficialistas.
Los legisladores, junto a los senadores que integran la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, participarán de una sesión simbólica para debatir sobre la posición que lleva la Argentina ante los foros internacionales para plantear su reclamo territorial.
El encuentro parlamentario se llevará a cabo el viernes y fue organizado a instancias de una invitación especial que realizó la gobernadora fueguina Fabiana Ríos.