USHUAIA – En un recorrido que realizó el Legislador Adrián Liendo por distintas instituciones gubernamentales que atraviesan conflictos específicos, los empleados del Registro Civil de Ushuaia, le anticiparon que este martes comenzarán con “rigurosas medidas de fuerza” al considerar que su trabajo no es reconocido y reclamando un plus de incentivo.
Así lo anticiparon empleados de la entidad, quienes explicaron que “hasta ahora atendíamos un promedio de entre 65 y 70 personas por día, si bien no era nuestra obligación, entendemos que no podemos negarle la identidad a nadie”. Sin embargo señalaron que se quedaban realizando una serie de trámites fuera del horario de trabajo, sin posibilidad de ofrecer mayor atención al control de lo que se autoriza. En tanto, “ahora nos limitaremos a cumplir nuestro horario de trabajo, por lo que solo atenderemos a 25 personas por día. Nos gustaría que reconozcan nuestro esfuerzo, al menos con un plus incentivo y lograr que otros administrativos acepten venir a trabajar”.
Luego de que el legislador se hiciera eco del testimonio de los vecinos que estuvieron formando fila más de diez horas para conseguir un turno, y el agotamiento psicológico de los empleados, entendió que “el público y los trabajadores piden exactamente lo mismo, mayor espacio físico y más cantidad de personal para atender de acuerdo a la demanda de la población fueguina”. No obstante, opinó que “la gente no debería ser conejito de india y estar a prueba de un sistema que hace mucho dejo de funcionar ”.
Teniendo en cuenta que el DNI para recién nacidos se tramitaba en los hospitales, desde Nación ordenaron que los bebés ya deben tener el nuevo DNI celeste, pero en Ushuaia “todavía no se puede implementar la medida prolijamente”, por lo que “después de que le dan de alta a la mamá debe tramitar el documento de su hijo en el Registro Civil, con la incomodidad de tener que subir escaleras, y la paciencia de esperar más de cuatro horas”.
Liendo analizó que otra importante dificultad es la falta de información, ya que “muchas personas querían tramitar el nuevo DNI para sus hijos de 3 y 4 años de edad, ya que supuestamente en los jardines maternales se lo exigían al momento de la inscripción. Lo mismo sucedió en el Instituto Provincial de Vivienda, donde a varias personas les dijeron que para abrir un legajo debían contar con el documento celeste”.
Tras ser consultados directivos de la entidad, lo desmintieron y contaron que sucede a diario: “vienen a renovar el documento simplemente, porque creen que saldrá de vigencia el verde, y no es así”.
Por otra parte, los empleados se quejaron por la falta de personal policial en el lugar y explicaron que “únicamente estuvieron presentes en épocas electorales, luego hay que pagar para contar con ellos, y las amenazas de la gente para golpearnos es constante”explicó un joven.
Visita al Hospital
Además, el legislador Liendo se entrevistó con distintos trabajadores del Hospital Regional de Ushuaia para conocer más de cerca el funcionamiento, y las carencias que adolece el nosocomio. Asimismo, analizó que “la situación de este lugar es crítica”.
Los empleados informaron que por año hay un promedio de entre 30 y 50 niños internados en terapia, pero “mas allá de la cantidad lo importante es la calidad con la que son atendidos”. En el 2008 habían tres camas, hoy la fundación de Corazón a Corazón sumó dos más. El lugar cuenta con un respirador fuera de funcionamiento, como así también herramientas que son imprescindibles, “tal vez puedan atender en esta situación a un paciente, pero también es cierto que necesitamos profesionales y el mejor equipamiento posible” opinó Liendo.
De la misma manera opinó que “muchas personas están tranquilas porque hay un avión sanitario”, pero “es un riesgo cuando el paciente esta inestable, y por el monto que sale movilizar la nave, tranquilamente podrían traer a cuatro profesionales”.
Por otra parte el legislador, observó la precariedad con la que desempeñan las tareas personal del lavadero, limpieza, camilleros, y administrativos. “En los distintos sectores me dijeron que la Ministro Grieco nunca estuvo escuchando las diferentes problemáticas que tienen, donde no siempre es aumento salarial, sino una simple posibilidad de cambiar los elementos de limpieza porque son de mala calidad, y las sábanas que además de estar rotas, son donadas por los hoteles de la ciudad”. Por lo que ironizó “seguramente el dinero esta solicitado en tarifarias anteriores, pero por lo visto acá nunca llegó lo que tres mujeres necesitan para limpiar todo el hospital. Sin lugar a dudas, las cosas no están funcionando bien, sin dejar de mencionar las mujeres embarazadas y los viejitos que hacen fila para conseguir un turno al médico”.
El legislador quedó comprometido a seguir el tema muy de cerca, y le pidió personalmente al Director Administrativo Contable del Hospital, Israel Ártico participar de la próxima reunión que tengan con los responsables de cada área.