En total, 25 hackers sospechosos de pertenecer al grupo Anonymous fueron detenidos en los últimos días en cuatro países de América Latina y de Europa, confirmó Interpol.
Los arrestos tuvieron lugar en una operación internacional que contó con el apoyo de Interpol y que se inició a mediados de mes a raíz de una oleada de ataques informáticos procedentes de la Argentina, Chile, Colombia y España, señaló la organización en un comunicado.
Los ataques tuvieron como blanco las páginas web del Ministerio de Defensa colombiano y de la Presidencia de ese país, así como la compañía Endesa en Chile y su Biblioteca Nacional, entre otros.
«La operación se ha llevado a cabo por agentes nacionales de la Argentina, Chile, Colombia y España, bajo la égida del Grupo de Interpol de América Latina», agregó.
Los agentes incautaron unos 250 equipos informáticos y teléfonos móviles en los registros de 40 locales en 15 ciudades, además de tarjetas de crédito y cantidades de dinero en efectivo que, según los investigadores, servía para financiar las actividades ilícitas de los piratas informáticos.
«Esta operación demuestra que la delincuencia en el mundo virtual tiene consecuencias reales para las personas involucradas y que internet no puede ser visto como un refugio seguro para la actividad criminal, que será perseguida en todos los países donde se produzca», indicó el director ejecutivo interino de servicios policiales de Interpol, Bernd Rossbach.
El 22 de enero, las páginas de Sadaic y Capif fueron atacadas por hackers autoproclamados como parte de Anonymous. Se desconoce sin embargo si los argentinos investigados por Interpol tuvieron vinculación con este ataque u otros.
En mayo del 2011, la red Anonymous atacó en Chile a los sitios de la empresa Endesa y a la de su proyecto hidroeléctrico HidroAysén, mientras que un mes más tarde y en el marco de las manifestaciones estudiantiles que vivió el país, se bloqueó el sitio del Ministerio de Educación y el de la Biblioteca Nacional.