Publicado en

Gobierno intervino la empresa TBA

Así lo anunciaron el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. La medida «administrativa cautelar» se llevará adelante por 15 días o hasta que culmine el peritaje judicial que determinará las causas del choque del tren que provocó 51 muertos y cientos de heridos.

El Gobierno dispuso la intervención «administrativa, técnica y operativa» de los servicios de las líneas General Mitre y Sarmiento de la empresa TBA por un plazo de 15 días, a raíz de «circunstancias graves» ocasionadas por el accidente ocurrido el pasado jueves en la estación de Once, donde murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas.

Según la Resolución 199/2012 del Ministerio de Planificación Federal, el Gobierno consideró necesario «actuar de forma inmediata» y aclaró que se trata de «una medida cautelar provisoria, por el plazo de 15 días o hasta tanto se sustancie el proceso penal».

El «interventor administrativo, técnico y operativo del contrato de concesión» designado es Raúl Baridó, integrante de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Además, se dispuso que los intendentes de la zona oeste del Conurbano, el territorio que atraviesa la Línea Sarmiento, brinden asistencia.

En conferencia de prensa junto al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, indicó que la resolución fue firmada siguiendo los lineamientos indicados por la presidente Cristina Kirchner, «con quien estuvimos trabajando todo este fin de semana».

En ese sentido, manifestó que la intervención de TBA se tomó «porque está en juego el interés público, que nos impone resguardar la seguridad de los usuarios» de las líneas ferroviarias que opera esa concesionaria.

Esta medida «necesita precisión, trascendencia y objetividad. Y esta decisión es producto de precisas instrucciones de la Presidenta», sostuvo el funcionario. «Estamos convencidos de que así estamos actuando con absoluto respeto hacia las víctimas del accidente, sus familiares y a toda la sociedad», dijo.

De Vido explicó que «el interventor y los demás actores involucrados actuarán en forma articulada bajo directivas de la Secretaría de Transporte para buscar los por qué y las causas de esta luctuosa tragedia».

«Nunca hay consuelo si no se busca una explicación y no se imparte justicia», agregó el ministro. Por último señaló que «estas desgracias nos enlutan a todos, a los 40 millones de argentinos» y agradeció a «muchos héroes anónimos que actuaron ayudando a los damnificados».

Por su parte, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, afirmó que la intervención de las líneas que opera la empresa TBA «no es contra» los 4.520 trabajadores de esa compañía sino para «trabajar con ellos».

Remarcó que la responsabilidad del Estado es que los trenes sigan funcionando, respetando no sólo la continuidad del servicio sino también la seguridad de los usuarios.

En ese sentido, señaló: «Quizás funcionen algunos trenes menos, quizás vamos a tener horarios distintos a los diagramas habituales y esto no debería provocar situaciones de zozobra».

Al mismo tiempo, manifestó que se va a disponer de todas las alternativas posibles para poder transportar a los pasajeros en otro medio de transporte hasta que finalice todo lo que la intervención tenga que auditar y comprobar.

Por último, agradeció a todas las personas y la gente que se movilizó por el hecho y envió sus condolencias a las familias de las víctimas.