Publicado en

Estacionamiento polémico: El concesionario dio marcha atrás con la implementación del sistema

El nuevo sistema de estacionamiento medido sigue siendo eje de discusiones y controversias. En la primera sesión del Concejo Deliberante fue tema de debate. Ediles pidieron explicaciones y autoridades municipales debieron hacer un “mea culpa”. La medida quedó sin efecto, al menos hasta el momento.

RIO GRANDE.- La reunión se llevó a cabo en la tarde de ayer en sala de comisiones del Concejo Deliberante, con la presencia de la titular del Cuerpo, actualmente a cargo de la intendencia, la concejal Miriam Boyadjián, con la participación de los concejales, Alfredo Guillén; Héctor Garay; Alejandro Nogar; Laura Colazo; Esteban «Chiquito» Martínez y Mauricio Oyarzo; quienes recibieron en representación de la Asociación a su presidenta, Silvana Mungi, y Juan Cano, quien aseguró estar dentro de la comisión.

En el encuentro debatieron sobre el dictamen que finalmente emitió el asesor letrado del municipio, resolviendo que el sistema electrónico promovido por la Asociación debe contar con un «informe técnico claro; preciso y circunstanciado de la fiabilidad, seguridad y confiabilidad» ya que el mismo manejará «datos personales de los usuarios», y «más aún, que la terminal portátil estará conectada a Internet».

Además el Asesor Legal del Municipio remarcó que para la implementación del sistema, «la Asociación debe inscribirse en el Registro Nacional de Base de Datos», con requisitos cuyo cumplimiento llevará un tiempo tal que complicaría la implementación en una concesión que tiene como fecha de vencimiento el próximo 13 de abril, fecha para la cual deberían estar confeccionados los nuevos pliegos para una lictación.

Una vez finalizado el encuentro, la concejal Miriam Boyadjián, manifestó que el encuentro «sirvió para escuchar la palabra de la Asociación porque hasta el momento solo teníamos la versión del Municipio» y como conclusión expresó la vocación del Concejo Deliberante de «actuar con responsabilidad» en este tema entendiendo que «hay un dictamen del

Asesor Letrado del Municipio que es muy claro con respecto a los requisitos que se deben cumplir para la aplicación del sistema de cobro».

Boyadjián, además, destacó que «en el día de mañana -por hoy- vamos a tener una nueva reunión con los funcionarios del Ejecutivo Municipal para terminar de evacuar todas las dudas que tenemos» y «ver de qué manera se ha instrumentado esta modificación y cuáles son los pasos a seguir en lo inmediato» teniendo en cuenta, además, que existe un corto plazo para que se realice una licitación del Servicio de Estacionamiento.

Por su parte los representantes de la Asociación aseguraron que firmaron «un Convenio con el Municipio y con Paulino Rossi y acá no está el Convenio pero yo lo firmé y ahora hay un dictamen que no tiene nada que ver con lo que firmamos» y aseguraron «creer en la palabra de Paulino Rossi porque sino no hubiéramos hecho la inversión que hicimos», expresó Silvana Mungi, recordando que desde el Municipio «teníamos la palabra, hubo publicidades y habíamos anunciado que se iba a implementar el nuevo sistema».

Sin embargo los integrantes de la Asociación manifestaron que «hicimos la inversión porque entendíamos que era para el probar el sistema hasta la próxima licitación», ya que «nosotros no hicimos la inversión porque alguien nos haya asegurado que íbamos a ganar la licitación, nos íbamos a presentar como cualquier hijo de vecino».

Consultado sobre el origen de la inversión de 400 mil pesos, dadas las constantes quejas sobre la situación económica de la asociación, Cano expresó que «hay gente que colabora con la Asociación y nos presta plata», dijo sin dar mayores precisiones en una respuesta a tono con la tesitura que por momentos mantuvo en la reunión, llevándola a laberínticos diálogos que parecían desviar el foco central de la discusión.

Finalmente y a modo de resignación ante «una sugerencia» de que los concejales sacaran una ordenanza aprobando el sistema, Cano finalizó diciendo, «no hay ningún problema si no lo hacen» por lo tanto «el sistema de cobro electrónico no lo vamos a implementar», expresó contrariamente a lo que venía manifestando en los últimos días.