Publicado en

Difunden los canjes de pasajes aéreos por dinero realizados por senadores

La fundación Directorio Legislativo publicó recientemente el registro de los tramos aéreos que fueron canjeados en el 2011 tanto por senadores como pos diputados nacionales. Sólo 5 senadores no los canjeron por dinero.

BUENOS AIRES – Luego de la polémica provocada por el aumento de sueldos de diputados y senadores en un 100 por ciento, la fundación Directorio Legislativo dio a conocer un informe sobre los tramos aéreos que los representantes de la cámara alta canjearon por efectivo en 2011.

Es que más allá de su dieta (como se llama a los sueldos de los legisladores), los miembros de las dos cámaras cuentan con otros beneficios como un paquete de 20 tramos aéreos y 20 tramos terrestres por mes, que pueden cambiar por efectivo.

Durante el 2010 y hasta mayo de 2011 cada tramo aéreo podía ser canjeado por 444 pesos y a partir de junio del año pasado pasó a ser trocable por 550 pesos, por lo que el canje del total de los tramos aéreos, por ejemplo, equivaldría a 11.000 pesos más para los legisladores, libres de impuestos y cargas, por lo que a partir de este año.

La fundación Directorio Legislativo publicó una planilla con el registro de los tramos aéreos canjeados por los senadores durante el año pasado, tras a un pedido de información realizado a la Secretaría Administrativa del Senado.

En el informe se puede ver que sólo cinco senadores no cambiaron ningún pasaje aéreo por dinero.

Según la fundación, la Secretaría Administrativa de Diputados también recibió un pedido de informe, pero todavía no respondió a la solicitud.

El documento se conoce luego de que diputados y senadores aumentaran sus dietas en un 100%, llevando sus salarios a una suma que rondará entre los 30 mil y 35 mil pesos.

El alza salarial se concretó luego de un aumento del 45% del presupuesto del Congreso, y gracias a una resolución conjunta firmada por el vicepresidente y titular del Senado, Amado Boudou, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

Pese a la polémica pública generada por el aumento, la mayoría de los bloques legislativos defendieron la medida, salvo los de Proyecto Sur y Libres del Sur.