RAWSON.- El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, confirmó que «un sabotaje en dos tramos de la fibra óptica» de Telefónica de Argentina impide las conexiones de internet y telefonía celular en las localidades de Rawson, Trelew y Puerto Madryn. El atentado imposibilita por estas horas la actividad bancaria, en aeropuertos y cominicaciones en esas localidades.
El caso ya es investigado por el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, y por el fiscal de Estado, Blas Mesa Evans. Buzzi dijo que la denuncia ya fue presentada por Telefónica y que el Estado provincial será querellante. El intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro no descartó que el corte haya sido consecuencia del reclamo que mantiene UOCRA con la prestadora de servicios de Telefónica.
Buzzi, en tanto, dijo que «los sabotajes se produjeron en la fibra óptica, uno hacia el norte de Trelw y otro hacia Madryn. Esto provocó que el valle y Península de Valdés este incomunicada. Hablé con el gerente de Telefónica y la información es confusa».
Sostuvo que las comunicaciones con Comodoro Rivadavia, localidad ubicada hacia el sur de Chubut, es posible «a traves de la red que une a Comodoro y Esquel. Hablé con el juez federal Hugo Sastre para que tome cartas en el asunto. Telefónica hizo la denuncia y nosotros nos constituimos como querellantes. Han roto de manera deliberada la fibra optica en dos lugares, provocando un problema grave. Hasta la estación aeroportuaria dejo de funcionar. Estas son cosas que no vamos a dejar pasar. Ya está la gente de Telefónica en la reparación. En las próximas cuatro horas estaría solucionado».
Agregó que hasta el momento están «Sastre y el fiscal de Estado en la investigación. Es confusa la información en cuanto a la autoria. Lo que está claro es que avanzaremos para encontrar a los responsables. En este momento no hay piquetes donde se produjeron los sabotajes. Las cuadrillas de Telefónica trabajarán para solucionar este problema».
Sostuvo que «no hay otro antecedente de sabotaje con este nivel de intervención. Por eso pedimos la intervención del juez Hugo Sastre porque tenemos que llegar al máximo responsable de esta situación».
El centro de la administración pública provincial fue afectado desde las 22 horas de ayer por un corte total de las comunicaciones. Esta situación dejó al descubierto «la debilidad de un sistema», manifestó el intendente de Comodoro Rivadavia, Nestor Di Pierro.
Además Di Pierro señaló que van a trabajar en el tema las fuerzas de seguridad de la provincia, para dar con los responsables porque la rotura del cableado habría sido «intencional». En este sentido, señaló que «se está investigando si no es parte de un conflicto que tuvieron la UOCRA y Telefónica».
Asimismo, el intendente de la ciudad petrolera calificó el hecho como «gravísimo», y parte de un «sabotaje» que busca afectar directamente al gobierno, por lo cual considero que «no deja de ser un atentado casi terrorista por lo cual hay que edificar políticas y un castigo muy fuerte para los culpables».
En este marco, Di Pierro sugirió un encuentro entre todos los referentes del gobierno provincial para delimitar políticas vinculadas a la seguridad, ya que este hecho sumado al robo del cajero «en el cual sonó una alarma por horas sin que nadie esté atento» son muestras de que «estamos totalmente desprotegidos», aseguro el mandatario.
El referente de la Asociación Bancaria, Walter Rey, informó que el corte en la fibra óptica «ha afectado a todas las sucursales» del Banco del Chubut. Dijo que el funcionamiento «se ha deteriorado en los bancos que están adheridos a este sistema» y detalló que «el Standard Bank no puede operar desde ayer. Estamos haciendo un relevamiento en otros bancos para ver cuál es la situación».