Los recortes de gastos en el presupuesto de las Fuerzas Armadas, especialmente la Fuerza Aérea, han generado una peligrosa situación. En las planillas donde se registran las horas de vuelo de los pilotos se “agrega” extraoficialmente más tiempo del real para que no caduquen las licencias de vuelo. |
Según publicó el matutino porteño Perfil, que habría accedido a documentación reservada, la adulteración de los registros se debe al mal estado de las naves disponible para practicar y los constantes problemas con los simuladores.
Como explican los pilotos, “los Hércules no tienen simulador en el país. Antes se viajaba a Venezuela o a Estados Unidos. Ultimamente a México, pero por razones de presupuesto muchos no viajan y se prorrogaba la licencia. Lo que era una excepción y por un tiempo determinado, ahora se está volviendo algo normal”.
La gravedad del problema no se reduce únicamente a la Fuerza Aérea ya que debido a que los salarios del sector privado son mucho más altos muchos politos deciden pasarse a la aviación civil. No obstante, hacen el traspaso con las horas adulteradas.
El lamentable estado de los aviones y los problemas presupuestarios de la Aeronáutica cobran mayor relevancia a partir del aumento de la tensión con Gran Bretaña por el conflicto de Malvinas y de la decisión del gobierno de Cámeron de enviar un destructor y un submarino nuclear.