Publicado en

Crisis en Chaco: Capitanich le pidió a su vice que renuncie

El gobernador quiso recortarle funciones y su segundo le replicó con dureza.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, no soportó más lo políticamente correcto y le sugirió a su vicegobernador que renuncie. A dos meses de haber asumido su segundo mandato, la relación entre el mandatario chaqueño y su segundo ya no tiene retorno. Ya no es lo que fue.

El vicegobernador, Juan Bacileff Ivanoff, trató a Capitanich de “burro”, “muchachito equivocado”, “monarca”, “tirano” y “mentiroso”. Todo eso.

La relación entre ambos en el segundo mandato no arrancó bien.

Ivanoff –que secunda al mandatario desde el 2007– acusó a Capitanich de no invitarlo a la ceremonia de asunción. El vicegobernador se presentó igual, manifestó su enojo de forma pública y juró. A partir de ahí, la relación fue de mala a insostenible.

El miércoles, en cadena nacional, la Presidenta de la Nación afirmó que Capitanich no pudo estar presente en la Casa Rosada por diferencias con su vicegobernador que le impidieron delegar el poder. Incluso, la Presidenta sugirió que lo que exige la Constitución chaqueña -que el gobernador delegue el poder ante cualquier viaje- “no lo vio en ningún lado” y que es “una cosa extraña”.

Capitanich había hablado el jueves de reformar la Constitución provincial, lo que desató la furia de su compañero de fórmula. El proyecto del gobernador chaqueño apuntaba a quitarle atribuciones al vicegobernador de la provincia. El mandatario había sostenido que analizará condiciones jurídicas a futuro “para que no existan estos problemas” que “condicionan” su actividad como primer mandatario. Ivanoff no se guardó nada.“Capitanich es un muchachito equivocado.

Se quiere convertir en un monarca.

Bufones ya tiene acá, pero monarca no se lo voy a permitir mientras yo sea vicegobernador”, sentenció. “Dice que hay que modificar el tema de la acefalía para que yo tenga menos poder cuando él se va. Es un contador y es un burro. Algo les enseñan a los contadores de derecho, al menos una bolilla les dan. Si se reforma la Constitución, es para el próximo mandato, no para este”, agregó el vicegobernador.

Capitanich –que además es director del AFSCA , el ente que controla los medios audivisuales– no tardó en responder: “La verdad es que si uno no está de acuerdo con una idea, es la primera objeción que tiene que plantear. No tiene que compartir un proyecto político con alguien con quien no coincide y si no coincide tiene dos vías.

O acata la decisión de quien lidera o tiene que renunciar ”.

Según el vicegobernador, Capitanich le mintió a la presidenta a la hora de justificar su faltazo a la Casa Rosada. “Hace como dos meses que no va a sus actos (los de Cristina Fernández de Kirchner) porque tiene un distanciamiento con Buenos Aires, él quiere ser presidente. Supongo que le dio ese argumento a la Presidenta porque no sabía que ella lo iba a decir al aire, ahora sale a decir que quiere regular la acefalía transitoria, es decir, regular mis facultades”, explicó Ivanoff.

Ayer, Capitanich tildó a su segundo de “enemigo” pero habló de “perdonarlo”. Dijo que “opiniones desafortunadas tenemos todos, siempre uno tiene que perdonar a aquellos que lo ofenden y así como rezo todos los días el Padrenuestro, también el Evangelio de San Lucas, que habla del perdón”.