USHUAIA – La Justicia Civil de Tierra del Fuego condenó a una organización no gubernamental al pago de una indemnización por haber efectuado críticas a un funcionario público de esta provincia.
La sentencia de primera instancia dictada por la jueza de Ushuaia Adriana Rapossi recayó sobre la ONG Participación Ciudadana y es por las críticas al fiscal de Estado de Tierra del Fuego, Virgilio Martínez.
El fallo condena a la entidad civil al pago de diez mil pesos más intereses por “daño moral” y refiere a hechos ocurridos hace diez años.
La ONG solicitó por entonces ante la Legislatura provincial el juicio político del funcionario, por presunto mal desempeño del cargo, y anunció la medida a través de los medios de comunicación.
Los argumentos del pedido de destitución se basaban en la falta de actuaciones de oficio del fiscal ante desmanejos institucionales acontecidos en la gestión del ex gobernador menemista Carlos Manfredotti, como por ejemplo la jubilación anticipada y masiva de jueces.
Martínez inició la causa civil contra Participación Ciudadana, en 2003, acusando a la entidad de “daños y perjuicios” por el pedido del juicio político y las declaraciones públicas sobre el tema.
La jueza Rapossi, en su pronunciamiento actual, desechó la primera de las causas, pero condenó a la organización por las críticas que efectuó por esos días al funcionario.
Según el fallo al que accedió la prensa, la magistrada considera “un ejercicio abusivo de la libertad de expresión” haber publicado que el fiscal “no actuó de oficio al menos desde que asumió el gobernador Manfredotti”, o que los integrantes del Consejo de la Magistratura mantenían “distintos acuerdos personales con el gobierno provincial”.
Además, la sentencia sostiene que si bien la ONG no injuria con sus declaraciones, “para el buen lector no pasa desapercibido que se lo vincula permanentemente con un gobierno al que se le endilga actitudes ilegales”.
El presidente de Participación Ciudadana, Guillermo Worman, observó que el fallo ni siquiera analiza si las críticas efectuadas son verdaderas o falsas.
El dirigente recordó que según criterio de la Corte Suprema de Justicia, las críticas mientras se ejerce un cargo “deben ser toleradas aún cuando sean cáusticas, vehementes, hirientes, excesivamente duras e irritantes».
“La jueza Rapossi ha trazado una línea divisoria estableciendo cuál es el límite de la crítica pública en Tierra del Fuego”, enfatizó Worman, a la vez que sostuvo que este tipo de condenas pueden llegar a actuar como “una censura indirecta” para periodistas, dirigentes políticos y sociales.