Publicado en

Como prueba, unificaron el cuerpo de inspectores municipales

Autoridades de la Municipalidad de Río Grande, pusieron en marcha al cuerpo único de inspectores como prueba piloto. Participaron: Transito, Comercio, Bromatología y Ecología y Medio Ambiente.

RIO GRANDE – El secretario de Gobierno, Paulino Rossi, acompañado de la coordinadora de Gabinete, Silvia Rosso, puso en marcha al cuerpo único de inspectores como prueba piloto en la calle Viedma del barrio Mutual. Participaron inspectores de Tránsito, Comercio, Bromatología y Ecología y Medio Ambiente.

“Las expectativas que tenemos son las mejores, por eso tomamos este tipo de iniciativas porque sabemos que tenemos muchos inspectores dentro del Municipio, en total 120 activos. Hablamos con cada cuerpo de inspectores y todos nos dicen que falta gente”, señaló Rossi.

En este sentido, comentó que “hemos llegado a la conclusión de que en esta primera etapa tenemos que ver de qué manera optimizamos los trabajos entre áreas. Un inspector de Tránsito no tiene por qué abocarse exclusivamente al control vehicular, sino que debe –y debe tener las herramientas, la capacitación y el compromiso nuestro- también inspeccionar al comercio, la higiene en la vía pública. Creo que no hay ningún aspecto de la ciudad que sea exclusivamente de un sector y como estamos tratando de trabajar en conjunto y en forma articulada con la provincia, también tenemos que hacer nosotros el análisis hacia adentro para ver de qué manera optimizamos y tenemos un cuerpo único de inspectores”.

Como argumento esgrimió que “muchas veces pasa a un comercio determinado el inspector de Bromatología, después el de Medio Ambiente, luego el de Comercio y así sucesivamente y esto hace poco eficiente el Estado municipal y que a la gente también le moleste que se pase varias veces y por ahí con un solo control al mes se podría llevar bien la tarea”.

“Estamos en una etapa de prueba y viendo de qué manera estamos articulando las distintas áreas y trabajando en conjunto; van surgiendo las distintas sugerencias y cambiar el rol del inspector. Ojalá hagamos los controles en la vía pública y no cobremos nada, que no se haga ninguna multa. El objetivo nuestro es que el control sea preventivo y también informativo. Ver de qué manera la valiosa información que tiene el inspector que está todo el día en la calle sobre las sugerencias, críticas o aspectos a mejorar en la ciudad, poder canalizarlo para que nosotros podamos tomas las mejores decisiones desde el punto de vista ejecutivo”, explicó finalmente el Secretario de Gobierno.

Por su parte, la Coordinadora de Gabinete compartió que “la intención fue coordinar con todos los agentes municipales y con todo el equipo que está permanentemente en contacto con los ciudadanos, con los comerciantes; articular acciones, coordinar con ello el modo de abordaje desde el Municipio hacia los negocios, que los comerciantes entiendan que la municipalidad lo que pretende es que todo esté en regla, de que todos estén en condiciones para que el servicio que demos a la comunidad sea el mejor y el más óptimo”.

Rosso confió que “queremos sacar un poco esa creencia de que un inspector de Bromatología o de Tránsito que entra en un negocio inmediatamente viene a aplicar una multa. Esto hay que desmitificarlo y tener un contacto permanente con el vecino y el agente municipal, ese es el principal objetivo”.

La funcionaria municipal aseguró que con esta modalidad “hay más presencia de inspectores de tránsito y se abre más el juego. Comenzamos en una zona neurálgica como es la calle Viedma. Esperemos que esto se bien recibido por la comunidad, que se entienda de que es un acompañamiento al trabajo cotidiano de la gente que tiene negocio y de todos los que transitamos por la ciudad”.

Agregó que “no dejamos de ser agentes de Bromatología si ve un auto estacionando mal y el ciudadano también tiene que entender que si es un empleado municipal el que le hace la observación, éste tiene todas las herramientas y las posibilidades para indicar si algo está haciéndose mal y retraerse. La idea es que tengamos una ciudad ordenada, que podamos construir una ciudad más ordenada porque cada vez somos muchos más habitantes y si no se toman medidas va a colapsar todo. Hay mucho tránsito de vehículos, hay más gente y hay más negocios, todo aumentó y lo que queremos desde el municipio es brindar las herramientas para poder mejorar”, concluyó.