RÍO GRANDE – La Ministra de Salud, María Grieco, encabezó hoy una reunión en el SUM del Hospital de Río Grande con diferentes actores políticos y sociales de la ciudad, para poner en marcha el proyecto de mejoramiento y embellecimiento de la fachada del nosocomio.
La Ministra aclaró que la tarea está “coordinada conjuntamente por los Ministerios de Salud y Obras Públicas y por la Secretaría de Planificación Estratégica”.
Las autoridades realizaron un relevamiento de toda la fachada del nosocomio y entregaron el proyecto de obra en donde se describe el estado de situación, discriminado por sector y calle, y la propuesta de mejora y embellecimiento.
En el documento se detalla que el Hospital tiene 4612,62 metros cuadros de paredes exteriores y 14052,09 metros cuadros de techo. Asimismo, se calculó que se necesitarán más de 2000 litros de pintura.
Grieco explicó que “el proyecto tendrá varias etapas. En un principio se removerá toda la basura en patios y espacios exteriores y se pintará completamente las paredes y aberturas externas. Paralelamente convocaremos a artistas, estudiantes y todos aquellos que se quieran sumar para embellecer la fachada con murales, obras de artes y otras expresiones artísticas”.
La titular de la cartera sanitaria contó que “se trata de una iniciativa abierta a la comunidad, a las instituciones y a las organizaciones civiles” y detalló que “la idea no es sólo trabajar en el aspecto estético sino además fortalecer el vínculo de los ciudadanos con el Hospital Público”.
“Están todos los sectores de la comunidad invitados a participar, porque el Hospital es de todos y para todos. Realmente necesitamos que su cara exterior nos represente y resulte más amigable a la ciudadanía”, sintetizó Grieco
Muchos sectores comprometidos
La funcionaria destacó que “son muchos los sectores que ya están comprometidos con este proyecto” y contó que en la reunión de hoy participaron representantes de “el Ministerio de Educación, la Secretaría de Cultura, la Municipalidad de Río Grande, el BIM 5, las Fuerzas de Seguridad, la Asociación Cooperadora “Juntos por el Hospital”, la Asociación Promédica Pediátrica, ATSA y trabajadores del nosocomio, entre otros”.
La Ministra agradeció en particular a “la Unión Industrial Fueguina que donó los fondos para comprar la pintura y los materiales” y especificó que “el dinero ya ha sido depositado en la cuenta de la Cooperadora del Hospital, que será la responsable de gestionar la compra de los insumos necesarios”.
La contribución de la UIF se enmarca en el Proyecto de Responsabilidad Empresaria, que viene desarrollando el Gobierno de la Provincia, “donde convocamos a todos los actores del ámbito privado a sumarse a esta propuesta con su colaboración”, concluyó Grieco.
El Director Provincial de Infraestructura, Agustín Borthiry, señaló que “es un proyecto muy importante y ambicioso, principalmente por la participación que queremos que tenga la comunidad y las organizaciones”.
“Este mismo viernes vamos a tener una reunión entre Obras Públicas, el Municipio de Río Grande y el Ministerio de Salud para delinear algunos aspectos técnicos y comenzar a definir el plan de inicio de obra”, adelantó el funcionario.
El Subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Río Grande, Julio Escobar, destacó “este nuevo avance” y opinó que “todos debemos ser protagonistas, no olvidemos que el Hospital es nuestro y es caro a nuestros afectos”.
El Director Provincial de Diversidad Cultural, Jorge Bernard, comentó que “para nosotros es un gran compromiso” y resaltó que “vamos a trabajar para que los diferentes actores se apropien del Hospital porque ello va a ayudar a preservarlo, a cuidarlo y a defenderlo”.
La Secretaria de Educación, María Elena Ventura, expresó que “la idea es sumarnos en esta actividad que es importante porque genera identidad y construye pertenencia”.