TOLHUIN – La Secretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini, presentó este jueves en el Centro Asistencial de Tolhuin (CAT) al Subsecretario de Salud Zona Norte, Alberto De Micheli, ocasión en la que mantuvieron una reunión con el equipo directivo del establecimiento y luego recorrieron sus instalaciones tomando contacto con el personal de cada uno de los servicios.
De la jornada participaron también la Subsecretaria de Salud Zona Sur, Adriana Basombrío; el Subsecretario de Gestión, Mario Chiari; el Director Provincia de Infraestructura de Salud, Agustín Borthiry; y la Coordinadora de Salud Zona Norte, Marcela Palacios.
Una reunión “muy satisfactoria”
La doctora Guastini destacó que “fue una reunión muy satisfactoria, en la que acompañamos al doctor de Micheli y lo presentamos junto con el equipo del Ministerio de Salud para la Zona Norte”.
Subrayó, no obstante, que en la jornada no sólo se hizo la presentación del funcionario “sino que también comenzamos a trabajar en algunos temas que son de preocupación tanto para el Ministerio como para el propio equipo de salud; y viendo con el doctor de Micheli cómo va a constituir su agenda de temas para ir abordándolos en los distintos encuentros con la gente del CAT”.
De Micheli manifestó a su turno que “me encontré con un centro asistencial de salud en el que se están dando respuesta a algunos problemas, aunque no todos los que se debieran resolver. Pero vamos a trabajar con el equipo de salud y con el Ministerio para dar satisfacción al conjunto de las necesidades”.
Con “buena predisposición”
En ese sentido dijo que “hoy nos entrevistamos con la gente que está a cargo del Centro”, y valoró la “muy buena predisposición que tuvieron, más allá de que hay que reconocer que siempre las primeras reuniones son buenas. Pero depende de que cada uno cumpla con los compromisos, y de la vocación de la gente, para que esto pueda seguir de esa manera”.
Consideró que “están dadas las condiciones como para que podamos trabajar en conjunto. Así que será cuestión de seguir luchando con ese objetivo semana a semana”.
El Subsecretario de Salud Zona Norte comentó que en esta primera reunión “se fijó una agenda de trabajo, para la que hemos enfatizado la necesidad de abordar simultáneamente las cuestiones urgentes con las de fondo, que no hay que olvidarlas porque si no siempre vivimos en la cresta de la ola, poniendo parches”.
“Hay que procurar que, progresivamente, en el trabajo con los equipos de salud, cada vez la discusión y resolución de las cuestiones estructurales ocupe un lugar mayor en la agenda, porque eso es lo que va a perdurar”, dijo, y remarcó la necesidad de avanzar “con consenso y mucho diálogo”.
Reunión “importante y satisfactoria”
La doctora Elsa Talavera, a cargo de la Dirección del CAT, evaluó como “sumamente importante haber podido conocer al Subsecretario de salud de la zona Norte, y que podamos tenerlo acá una vez por semana; porque nos hace falta tener más comunicación y que ellos también puedan saber de las necesidades que existen acá”.
“Así que fue muy importante y positiva la reunión que mantuvimos hoy acá”, insistió la profesional, quien dio por sentado que “vamos a contar con todo el apoyo de ellos en todo momento”.
También “productiva”
“Me pareció una reunión muy productiva, porque aprovechamos a evacuar dudas y presentar algunos inconvenientes que tenemos, con el propósito de encontrarles una solución”, expresó el Jefe de División Asistencial de Tolhuin, Diego Cejas.
Además manifestó que la definición de una agenda de trabajo con el doctor De Micheli y sus colaboradores en Zona Norte “nos abre muchas expectativas de poder solucionar más rápido los problemas cotidianos que tenemos acá”.
“La posibilidad de contar con los funcionarios acá una vez por semana va a posibilitar agilizar gestiones para hacer frente a muchas situaciones que se nos presentan día a día”, finalizó.