La presidente Cristina Fernández acusó hoy al gobierno británico estar «militarizando el Atlántico Sur» por lo que reclamará ante el Consejo de Seguridad y la Asamblea de la ONU, al tiempo que decretó la apertura del informe Rattenbach sobre la guerra de Malvinas.
«He instruido a nuestro Canciller para plantear formalmente ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Asamblea de las Naciones Unidas esta militarización del Atlántico Sur», anunció la jefa de Estado.
En ese sentido, señaló, que la causa de Malvinas «también es una causa regional porque están militarizando el Atlántico Sur» y recordó, aunque sin nombrar, que el Reino Unido ha enviado a la «un destructor acompañando al heredero real (el príncipe William)», a quien dijo le hubiera gustado verlo vestido «con ropas civiles y no uniforme militar».
Informe. De la comisión participará el hijo del general Benjamín Rattenbach y un representante de Defensa y Relaciones Exteriores y Culto y podrá ser conocido en el plazo de 30 días.
Cristina Fernández dijo que esto es importante porque el año que viene se cumplirán 180 años de la “usurpación” inglesa sobre las Islas Malvinas.
“Que nadie espere de nosotros gestos que estén por fuera de la política y de la diplomacia. Somos gente que hemos sufrido demasiado en nuestro país. No nos atraen los juegos de las armas ni las guerras”, dijo Cristina Fernández.
Salud. Además, la Presidenta dijo que se va a “inaugurar el Hospital de Salud Mental para todos aquellos que combatieron en Malvinas”.
Todos invitados. Para el evento Cristina convocó a gobernadores y a legisladores oficialistas y opositores.
Al encuentro asistió la gobernadora Fabiana Ríos, el presidente de la Unión Cívica Radical, Mario Barletta, y el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ignacio De Mendiguren. También estuvo el líder de la CGT, Hugo Moyano.