RÍO GRANDE – A través del Ministerio de Industria e Innovación Productiva y en respuesta a las demandas del Estado nacional, el Gobierno provincial analiza diferentes alternativas para fabricar nuevos productos en la industria local.
Por este motivo, entre los días 22 y 24 de este mes arribarán a la Provincia los coordinadores del Proyecto «Agricultura de Precisión» del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) – Estación Experimental Agropecuaria Manfredi, los ingenieros Mario Bragachini y Andrés Méndez, con quienes se evaluará la factibilidad de producir en Tierra del Fuego componentes para maquinarias inteligentes.
Los especialistas brindarán información a los equipos técnicos del Ministerio de Industria sobre los últimos desarrollos en cuanto a tecnología de punta, para producir componentes de maquinarias agrícolas.
La Secretaria de Desarrollo Local y Pymes, Carolina Hernández, explicó que la visita de Bragachini y Méndez representa “una primera aproximación para buscar posibilidades de desarrollar nuevas alternativas y que el Polo Tecnológico de Tierra del Fuego no sea solamente visto como productor de artículos electrónicos de consumo masivo”.
“Las empresas fueguinas tienen la capacidad para fabricar otros productos y seguir aportando a la sustitución de importaciones”, remarcó la funcionaria, destacando que “en la necesidad de informatizar la maquinaria agrícola es donde debemos buscar el nuevo nicho de mercado”.
En ese sentido, Hernández evaluó que “es necesario consolidar el Polo Tecnológico fueguino y esta propuesta es claramente una muestra de ello, ofreciéndonos la posibilidad de fabricar productos que tecnológicamente se sumen al desarrollo agroindustrial del país”.
“Los avances en este rubro han posicionado al sistema productivo argentino como el más desarrollado de América Latina y hoy la Argentina es líder en la materia, teniendo no sólo un notable crecimiento en cuanto al desarrollo, producción y evolución de las ventas en el mercado interno, sino que además exporta a otros países, ya sea como pieza parte o ya incorporado al producto final, esto es maquinaria agrícola”, señaló la funcionaria.
Hernández detalló que “nos interesa conocer estos avances y cómo la industria nacional ha podido capitalizarlos y desarrollarlos”, destacando “el trabajo mancomunado entre el sector público y el privado para desarrollar prototipos de agro componentes y luego producirlos en serie. Esta experiencia es la que necesitamos tomar”.
“El Estado provincial ya está buscando esos potenciales nichos de inserción, ahora necesitamos contar con el interés de las empresas locales», afirmó.
Por su parte, el Ministro de Industria Fabio Delamata, aseguró que «si bien estamos en una etapa de análisis, es una de las formas en la que nos encaminamos en la búsqueda de la oferta de divisas en total apoyo al modelo de desarrollo nacional».
“En esta primera visita determinaremos qué posibilidades existen para que parte de estos nuevos componentes o futuros componentes a partir de nuevos prototipos, puedan ser desarrollados por la industria fueguina mientras que éstos no sean producidos en el Continente; porque debemos recordar que aquí no se pueden elaborar productos que ya sean producidos en otra parte del país”, concluyó.
La comitiva del INTA arribará a Ushuaia el próximo 22 de este mes y el día 23, junto a autoridades del Ministerio y la Unión Obrera Metalúrgica, recorrerán las plantas de las firmas Famar y Mirgor del sector autopartista. “Estas empresas cuentan con una tecnología que podría ser utilizada para producir agro componentes para la agricultura de precisión”, destacó Hernández.