Europa occidental se prepara para recibir en los próximos días la ola de frío siberiano que ya causó estragos en la parte oriental del continente.
A causa de la nieve caída y del hielo generado por las bajas temperaturas, se registraron en varios países problemas de infraestructura y cortes de luz.
Mañana, Alemania registrará un gran descenso de la temperatura, que permanecerá por debajo de los cero grados en todo el territorio. De acuerdo a las previsiones, las noches entre el jueves y el sábado serán las más frías en lo que va de 2012. Los termómetros marcarán en Berlín 10 grados bajo cero.
Hasta ahora sólo se registró una muerte por la ola de frío en Alemania. Una mujer falleció congelada tras caer al agua en un canal cercano a la capital.
En Francia, los servicios meteorológicos pusieron en alerta a 19 departamentos, la mayoría del centro de Francia (una quinta parte del país), ante temperaturas que esta mañana se situaban allí en torno a los 10 grados bajo cero.
A causa del viento, la sensación térmica llegaba a ser en esas regiones de hasta 18 grados bajo cero y de 15 grados bajo cero en la región de París, donde como en todo el norte del país -a excepción de la costa Bretona- no se espera que las temperaturas lleguen a ser positivas, situación que debe prolongarse al menos por el resto de la semana.
Las nevadas provocaron cortes de electricidad, que seguían privando de luz a unos 4.000 hogares de Var y a unos 1.000 en Córcega.
En Ucrania, ya son 63 los muertos por congelación en seis días, según informó hoy el Ministerio de Sanidad. Del total de los fallecidos, 41 murieron en la calle, 14 en sus casas y ocho en hospitales.
Desde el comienzo de la ola de frío unas mil personas fueron hospitalizadas por congelación e hipotermia.
En Polonia, las bajas temperaturas, en algunos casos inferiores a los 30 grados bajo cero, provocaron la muerte de nueve personas durante la última noche, lo que eleva a 29 el número de fallecidos en el país por la ola de frío siberiana que comenzó el pasado viernes.
La mayoría de las víctimas eran personas sin hogar, informó hoy la Comandancia Policial Central polaca, que reiteró su llamamiento a los ciudadanos para que alerten inmediatamente a los agentes si observan a personas tendidas en la calle o consumiendo alcohol a la intemperie a altas horas.
Para evitar esta situación la policía patrulla de manera especial los lugares en los que habitualmente pernoctan mendigos, a los que trasladan a los centros de acogida habilitados.
Las bajas temperaturas se mantendrán hasta este fin de semana, favorecidas por cielos rasos y vientos del este que aumentan la sensación térmica de frío