RIO GRANDE – Según declaraciones efectuadas en el programa “Un gran día” que se emite por Radio Fueguina, el subsecretario de Transporte y Defensa Civil, Rubén Zóffoli, expresó su visión de lo actuado por las autoridades frente al incendio desatado en Bahía Torito. “No voy a cuestionar el trabajo o la profesionalidad de las personas que estuvieron, en principio, a cargo de este evento. Lo que sí sé, por la experiencia que tuvimos en 2008 es que Tierra del Fuego cuenta con 16 instituciones, entre Defensa Civil, Bomberos, Armada, Policía, Gendarmería, Prefectura, y si el día domingo a las 6 de la tarde, viendo que el evento (incendio) era importante, se hubiera convocado simplemente a dos personas por cada institución y, en el término de 40 minutos, hubiésemos tenido a 32 personas dispuestas en el aeropuerto de Ushuaia listas para ser enviadas a tal lugar. Si bien no se puede trabajar de noche por una cuestión de seguridad, lo comprendo, pero el lunes a las 4 de la mañana hubiese tenido 32 personas dispuestas y preparadas para combatir el incendio. Luego, obviamente que hubiese convocado a los brigadistas que se han convocado, es más quizá ni siquiera se hubiese tenido que convocar a esa cantidad, sino que hubiese convocado a menos gente pero con vasta experiencia y los hubiese puesto al mando de las brigadas que se encontraban trabajando”, cuestionó.
Aclaró además que “este evento no se parece al que sucedió en 2008 ya que en ese año fue la primera vez en que se tuvo un incendio de tal magnitud, en donde se trabajó, de alguna manera, sobre la marcha, y hubo que conseguir un montón de cosas relacionadas a la logística (equipamiento) que, en este caso, en 2012, Bomberos Voluntarios, ha invertido más en equipos para combatir fuego forestal que en equipamiento para zona urbana y justamente esa inversión se debió a lo acontecido en 2008. Igualmente esos son equipamientos que debería tener Recursos Naturales y no los bomberos”.
De cualquier manera aclaró “que siempre hay protocoles que se deben cumplir y cada uno las cumple a su manera”.
En tanto destacó: “Yo hubiera trabajado de otra manera” y explicó su postura al asegurar que “después de ese movimiento de 32 personas que te contaba al principio, en el lapso de 4 ó 5 horas ya que se tardan como máximo 2 horas para alistar el personal, con provisiones por 72 horas o sea que ya no tienen ni la necesidad de la logística, así es como trabajan los brigadistas”.
En cuanto a lo que ya está aconteciendo dijo que “al día de hoy, la cantidad de brigadistas que se encuentran en el lugar es suficiente, porque, por otro lado nada garantiza que tener 500 personas en el lugar, el incendio disminuya”.
Finalmente aseguró que “hasta el momento, el fuego no está controlado, al menos hasta lo que yo sé”.
Publicado enLocales
Zóffoli cuestionó la metodología adoptada para controlar el fuego
En una charla que mantuvo con Radio Fueguina, el subsecretario de Transporte y Defensa Civil, Rubén Zóffoli, dio su punto de vista respecto de la metodología utilizada por las autoridades para encarar el incendio que se desató en Bahía Torito y que ahora es una catástrofe. “Yo hubiera actuado de otra manera”, dijo.