Publicado en

Un sanrafaelino, confirmado para correr una maratón en Malvinas

Mario Puente, combatiente en la guerra de 1982, es uno de los dos argentinos que participará en la competencia que se correrá en las islas el 18 de marzo. Su objetivo es homenajear a sus compañeros de batalla.

MENDOZA – El próximo 18 de marzo tendrá lugar una maratón internacional en las islas Malvinas denominada Run for a reason (Correr por una razón), en la que participarán 100 competidores, tres por cada país. Y en esta oportunidad al conmemorarse el 30 aniversario del conflicto de 1982, la organización ha permitido la invitación de 2 veteranos de guerra, tanto argentinos como ingleses.

Mario Puente es un ex combatiente que reside en San Rafael y será uno de los privilegiados en participar en la carrera y rendir homenaje a los caídos, tal la intención de la invitación. El otro veterano que lo acompañará es Norberto Aguirre, quien reside en Misiones.

“Lo singular de la carrera es que su recorrido está planeado por los campos de batalla donde se luchó en 1982. El circuito es de 42 kilómetros y está marcado desde el aeródromo pasando por Sappers Hill para finalmente terminar en Puerto Argentino”, explicó el ex combatiente, y agregó que allí fue donde tuvieron lugar los conflictos más importantes.

Esta maratón está incluida en un circuito de competencias entre las más difíciles del mundo, y precisamente a la de Malvinas se la considera una de las más complicadas por cuestiones climatológicas, pudiendo suceder que en el mismo día se presenten condiciones que comprendan las cuatro estaciones del año.

“Se corre sabiendo que será muy difícil establecer una marca, por ello su denominación de correr por una razón”, señaló Puente. Por supuesto que su motivo no es otro que rendir un sentido homenaje a sus compañeros.

El veterano de guerra añadió que “por primera vez los homenajes se harán en conjunto con la guardia de las islas y los veteranos que estemos presentes en ese momento”.

Además explicó que “los ex combatientes hemos tenido la posibilidad de volver a Malvinas por un día, y siempre realizamos pequeños homenajes, ya sea dejando banderitas escondidas, cruces o placas. Esta vez estaremos una semana con el permiso para recorrer todos los campos de batalla y realizar todos los homenajes que queramos como corresponde”.

Para poder viajar, Puente necesita ayuda económica, entonces apela a la comunidad sanrafaelina y así poder cumplir con esta única invitación, tan cara a los sentimientos de cualquier veterano.

Los interesados en colaborar con Mario lo puede contactar vía correo electrónico en la dirección mario.puente@hotmail.com.ar o llamando al 15591967.