“La menor fue revisada por un equipo de obstetras, pediatras y psicólogos. La ecografía resultó normal. La conclusión es que esta nena de 11 años y 10 meses cursa una gestación de 12 semanas y media y su estado no amerita interrupción del embarazo por riesgo obstétrico”.
Así lo informó hoy a Clarín el Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos. El pedido de aborto presentado ante el juez de Familia Raúl Tomaselli, de Concordia, Entre Ríos, para una nena de 11 años embarazada, tomó ayer un nuevo curso al conocerse el contenido del informe médico oficial solicitado por la Justicia entrerriana al Hospital Masvernat.
Dos causas judiciales se sustancia en forma paralela: una, penal, por abuso sexual ante tribunales de Colón, donde corresponde por jurisdicción, ya que el hecho se habría consumado en la cercana ciudad de San Salvador. El presunto padre sería un menor de 17 años cuya identidad fue proporcionada por la propia víctima. La otra causa es el pedido de interrupción del embarazo, presentado el lunes ante la Justicia de Concordia, basado en un presunto riesgo de vida para la menor en caso de continuar con el embarazo.
A partir de ello, el Defensor General del Poder Judicial de la provincia de Entre Ríos, Maximiliano Benítez, dispuso librar un Oficio al hospital local requiriendo análisis completo de la menor: tiempo de embarazo, estado de salud, madurez de sus órganos sexuales y posibilidades de continuar con la gestación. Además, designó un Defensor oficial para la nena, como víctima de abuso sexual, y otro Defensor para los intereses de la persona por nacer. “Porque es alguien inocente que no tiene culpa de todo esto. Y si hay intereses encontrados, necesitará un defensor”, dijo Benítez a Clarín.
Hoy, el Ministro de Salud de la provincia, Hugo Cettour, indicó la menor se encuentra bien de salud por lo que no cabe el aborto terapéutico, y no están dadas las dos condiciones que pone el Código Penal para aborto no punible. Por ende, aseguró el ministro, “el médico que interrumpa el embarazo estaría incurriendo en delito”.
Dijo también que este caso tomó gran repercusión por el pedido judicial, pero que no se diferencia de los muchos casos de embarazo adolescente que se dan en Latinoamérica, en Estados Unidos y otros continentes, y que es un tema de salud social.
“Psicológicamente, la menor está muy angustiada, al igual que su entorno”, dijo Cettour. El informe del Masvernat apunta que la chiquita “puede seguir el embarazo como muchísimas adolescentes, aunque requiere sostenimiento interdisciplinario”, especialmente en el aspecto emocional.
Antecedentes
Un caso similar sucedió recientemente en Misiones, donde una menor de 14 años dio a luz el 10 de enero a su bebé, producto de una violación. La madre de la menor había solicitado en agosto de 2011 un aborto para su hija, aunque luego retiró el expediente judicial. La menor dio a luz a una bebé, a la que llamó Luz María. En tanto, el caso más extremo que se conoce sucedió en 1939, en Perú, donde Lina Medina dio a luz a su bebé Gerardo cuando tenía 5 años y 7 meses.