Publicado en

Tristeza del fundador de Bahía Torito

Don Manuel Sánchez es un fueguino que hace muchos años que vive y trabaja en Tierra del Fuego. Entre otras cosas, le dio el nombre a la Bahía Torito. Este relato es parte de la historia de una persona que, como otros, hicieron y hacen la historia de esta provincia.

A la zona conocida como Bahía Torito, en realidad la descubrí hace unos 30 años cuando la navegación del lago Fagnano era un mito. De cualquier manera, me gustó tanto el lugar, por la belleza, el bosque, la vegetación, todo ello, rodeado de montañas, que lo transforma en una zona realmente maravillosa. Eso me atrapó y entonces decidí encarar un proyecto turístico.
Emprendimos la tarea que fue muy difícil porque no se podía acceder al lugar y solamente se hacía a través de embarcaciones porque no había caminos.
Con mucho esfuerzo construimos una hostería que se llamó “Los Renos” y que, lamentablemente, se incendió justamente tres días antes de su inauguración. Pero para posicionar, aclaro que la hostería “Los Renos” está un poquito más adelante (para el lado de Chile) a unos cuatro kilómetros para el oeste, de lo que es hoy Bahía Torito.

La historia

A la Bahía Torito se la denomina así gracias a que un día que nos encontrábamos navegando hacia Los Renos, junto a la gente que estaba trabajando conmigo en la construcción de esa hostería, vimos a un toro salvaje en la costa. En ese momento los muchachos me dijeron: -Don Manuel, ¿por qué no trata de cazarlo así tenemos carne para comer durante todo este tiempo?. Entonces pensé que desde arriba del bote iba a ser muy difícil tirar (disparar con un arma) por cuanto el movimiento del bote sobre el agua me lo iba a dificultar. Entonces les contesté a los muchachos: -Voy a intentarlo pero no sé si lo vaya a lograr porque es muy difícil en esta situación. Pero bueno, me preparé, tiré y con tan buena suerte el animal cayó. Luego nos acercamos a la costa, despostamos el animal y aprovechamos la carne para comer durante un tiempo en la zona de construcción. Desde ese día, los muchachos (empleados) denominaron a esa zona como la Bahía del Torito (en clara alusión al episodio comentado por don Manuel) que hoy en día es la Bahía Torito.
Esa era zona de baguales, no se olviden de que creo que yo soy una de las primeras personas que navegó el Fagnano en su totalidad. Le cuento que en la época en la que yo me desempeñaba en la actividad turística siempre traté de encontrar nuevos lugares para ofrecer al visitante ya que esta isla tiene muchísimos lugares hermosos. Entonces siempre intentaba programar una excursión para ver si era viable o no. Le aclaro que yo no sólo hacía esa excursión en un papel sino que la emprendía personalmente. En cuanto a la bahía Torito, le puedo asegurar que la conozco muy bien y es una zona bellísima que para conocerla hay un camino que lleva al Valle de Tierra Mayor, pasando por la Sierra Alvear, por el Monte Alvear, cruzamos todo eso caminando y salimos al Valle de Tierra Mayor, y desde ah´continuamos y terminamos en el monte Olivia. Les cuento que todo ese recorrido está en medio de una zona realmente maravillosa.
Hoy, escuchando y sabiendo de todo lo que está sucediendo en ese lugar realmente me pone muy mal y es muy lamentable porque todo el tiempo que nosotros estuvimos allí jamás ocurrió una cosa como lo que está aconteciendo hoy. Una de las tareas fundamentales que nosotros teníamos grabado como consigna, todos los que trabajábamos allí era que debíamos cuidar el medio ambiente, cuidarlo del fuego, ya que estábamos totalmente rodeados de bosques y ver lo que está pasando es realmente lamentable y me pone muy triste a mí y a todos los que conocemos y queremos a esta Tierra del Fuego realmente nos duele.