Publicado en

Trágico temporal en Córdoba: un muerto, 15 heridos y 25 evacuados

Con vientos de hasta 120 kilómetros por hora, la ciudad colapsó. El temporal de lluvia, granizo y viento dejó calles anegadas y el 50% de la ciudad estuvo sin luz.

Un hombre de 45 años murió, 15 personas resultaron heridas y al menos 25 fueron evacuadas como consecuencia de un fuerte temporal de lluvia y granizo que afectó esta tarde la ciudad de Córdoba, con ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora.

La víctima, cuya identidad no se informó, murió luego de que un árbol se cayera sobre su auto en Chacras de la Merced, en la periferia este de Córdoba, informó el Gobierno provincial.

En el peor momento del vendaval, colapsaron totalmente los servicios públicos. El último reporte de Defensa Civil, brindado a las 19, indicó que el 70 por ciento de la ciudad registraba árboles caídos. Entre casi tres horas cayeron 61,5 milímetros de agua, informó el Servicio Meteorológico Córdoba.

Los fuertes vientos provocaron la caída de árboles, calles anegadas, semáforos fuera de servicio y cortes de energía en varios barrios de la Capital. El 50 por ciento de la ciudad quedó sin el servicio de energía cuando la tormenta alcanzó su pico, alrededor de las 15.

El gobernador José Manuel de la Sota y el intendente Ramón Mestre coordinaban acciones para brindar asistencia a los damnificados por el temporal.

Se dispusieron dos centros de evacuación, los CPC de Empalme y Villa El Libertador, que pasadas las 18.30 había recibido unos 25 evacuados. Más tarde, se abrió otra sede para recibir evacuados en el Polideportivo General Paz.

El sur, más golpeado. Los barrios al sur de la avenida Circunvalación fueron los más afectados, con voladuras y caída de techos, derrumbes de un primer piso en construcción en Esquiú 442 y un camión dado vuelta en avenida O’Higgins, informó Defensa Civil.

Heridos. En barrio Observatorio hubo casas con hasta dos metros de agua, en calle Pampa. Hasta el momento hay 15 heridos, según informó Manuel Guzmán, director de Defensa Civil.

También hubo un niño lesionado por la caída de una pared en Catamarca y Esquiú, que se encontraba fuera de peligro, informó la Municipalidad. Los llamados de auxilio colapsaron los teléfonos de Defensa Civil.

Graves daños. La tormenta comenzó pasadas las 15 y hubo ramas caídas, árboles, postes y voladura de techos, incluido el de un supermercado Buenos Días, en Nueva Córdoba.

Se volaron techos, árboles y hasta una antena sobre el techo de la Municipalidad. La plaza San Martín se convirtió en un verdadero río. En el Parque de las Tejas se cayeron árboles y La Cañada se convirtió en un caudaloso río (ver video).

El centro fue escenario del paso del meteoro que dejó carteles y ramas caídas por todos lados.

Caos en los servicios públicos. El temporal fue un azote para los servicios públicos. La nueva Terminal de Ómnibus colapsó cuando el agua comenzó a ingresar en la planta baja del flamante edificio, que quedó prácticamente intransitable.

En el Aeropuerto de Córdoba, en tanto, los vuelos se suspendieron temporalmente y fueron luego restituidos (ver Reaundaron los vuelos en el Aeropuerto).

El servicio de recolección de residuos de esta noche se verá resentido, ya que se inundaron las oficinas de la empresa municipal Crese. Se derrumbó una antena y quedó bloqueado el acceso de los camiones recolectores.

La Municipalidad envió una bomba de desagote al Hospital Infantil, debido a que sufrió los embates del temporal y se analizaba la posibilidad de evacuar el nosocomio de barrio Alta Córdoba, dijo el intendente Mestre.

Cortes de ruta. La Policía Caminera dispuso, a las 15, el corte de la ruta 36 desde Córdoba a Despeñaderos por la intensa caída de lluvia. También se cortó la ruta 5 que une la capital con Alta Gracia. Poco después de las 17 se levantaron los cortes.

Alta Gracia. Una fuerte tormenta con caída de granizo (durante unos 10 minutos) se registró en Alta Gracia. También se registraban cortes de luz en esa ciudad. En el valle de Paravachasca, en Villa Ciudad de América, también cayó granizo y piedras, al igual que en Bouwer.