RIO GRANDE – El jefe de la estación Astronómica de Río Grande mantuvo una charla con Radio Fueguina en la que explicó el fenómeno austral que se está desarrollando. Dijo que algunas veces, “el sol cada tanto tiene picos de actividad y eyecta masa de su corona o masa solar que son electrones y protones expedidos a millones de años luz. Estos inteactúan con los campos magnéticos de nuestro planeta y generan estos fenómenos”, boreales en el norte y australes en el sur.
La explicación se desprende del comunicado emitido por la NASA que indica que esta es la tormenta de radiación solar más importante registrada desde el año 2005, aunque no precisaron ninguna advertencia por posibles consecuencias del fenómeno, como alertaron medios periodísticos internacionales.
El origen de esta llamarada es la mancha solar 1402 y la explosión fue detectada, con minutos de diferencia, en Australia, Nueva Zelanda, China e India, en forma de ionización.
La erupción solar duró casi una hora y fue registrada por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, que el jueves pasado también captó otra de categoría M3.2.
Los científicos del centro Goddard de la NASA comprobaron que la eyección de masa coronal dirigida al interior del sistema y casi directamente hacia la Tierra, comprimió fuertemente el campo magnético de nuestro planeta.
Hasta ahora no se ha informado de daños en satélites o redes eléctricas, aunque los primeros sí quedaron expuestos brevemente.
Cuando estas eyecciones se quedan en la corona se llaman prominencias solares, pero también pueden adentrarse en el sistema Solar o incluso más allá, en el espacio interestelar.
El material eyectado es un plasma, consistente principalmente de electrones y protones, pero puede contener pequeñas cantidades de partículas más pesadas como helio, oxígeno e incluso hierro.
Esto se debe a los enormes cambios y turbulencias producidos en el campo magnético de la corona solar.
El Centro de Investigación Conjunto de la Comunidad Europea presentó un informe que califica como «creciente» el riesgo de que una tormenta solar cause un evento tecnológico de dimensiones «catastróficas».
El documento, publicado en el portal web de ese centro, presta principal atención a las consecuencias del fenómeno en las redes eléctricas, de telecomunicaciones, de navegación por satélite o a sectores como la banca, los medios de comunicación, los transportes aéreos y marítimos o las redes de suministros básicos para la ciudadanía.
En el informe se destaca que, dado que el siguiente máximo de actividad solar se espera para 2013, en los próximos meses el deber del organismo es dar a conocer el posible impacto que el clima espacial podría tener en ciertas infraestructuras.