Publicado en

Sequía: Gobierno convocó a una comisión de emergencia

Los equipos del Ministerio de Agricultura y del INTA visitarán los campos para hacer una evaluación de la situación.

El ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, prometió trabajar «quirúrgicamente» para llegar a «todas las zonas afectadas» por la dramática sequía que golpea a la producción agropecuaria.

El funcionario instruyó al secretario de Relaciones Institucionales, Haroldo Lebed, a que convoque para el jueves a la Comisión de Emergencia Agropecuaria con el objetivo de trabajar sobre las consecuencias de los efectos climáticos en todo el país.

«La idea es que la Comisión continúe trabajando luego del primer encuentro y a partir de ahí evaluar que mecanismos son las más propicios para este momento. Vamos a trabajar quirúrgicamente y llegar a todas las zonas afectadas y a los productores que más lo necesitan», sostuvo Yahuar.

Yahuar explicó que el objetivo de la Comisión será analizar cada una de las situaciones, porque la sequía golpea en formas distintas a las diversas regiones de la Argentina.

«Esta es una situación de sequía con anomalías. Tenemos lugares donde ha llovido en cantidad y en otros nada, según lo detallado en los informes del INTA. Entonces tenemos que trabajar con rapidez y criterio para llegar a quien más lo necesita», afirmó el ministro.

Los equipos del Ministerio de Agricultura y del INTA visitarán los campos para hacer una evaluación de la situación.

«Tenemos que trabajar en conjunto, con políticas de Estado concretas que acompañen al productor. Por otro lado, debe haber mucha presencia física en los lugares más afectados por el cambio climatológicos», destacó Yahuar.

En la semana que pasó, el ministro se había reunido con su par de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, para tratar las consecuencias de los efectos climáticos en algunas regiones del territorio bonaerense, con particular énfasis en el sudoeste de la provincia, y trabajar en políticas de trabajo conjuntas.

«Para cada cultivo la situación es diferente. La realidad del trigo no es la misma que la del maíz ya que los tiempos son diferentes, por eso debemos analizar y evaluar cada caso en particular para encontrar las herramientas adecuadas», concluyó Yahuar.