Emilio Stadler, el juez de instrucción, que investiga el homicidio del gobernador rionegrino Carlos Soria, aclaró algunas cuestiones en torno al caso en un comunicado oficial:
En referencia a las investigaciones que se vienen realizando con relación a la dolorosa muerte del hasta entonces Sr Gobernador de esta provincia Dr. Carlos Soria, advirtiendo que se han venido produciendo ciertas versiones vinculadas a los hechos que no se condicen con los elementos probatorios reunidos hasta el momento, en función del manifestado interés del Gobierno de la provincia, así como de algunos integrantes de la familia de la víctima, para que se informe adecuadamente a la opinión pública, con las limitaciones que me impone el secreto de sumario, puedo decir:
1) Que el Dr. Carlos Soria fue víctima de un solo disparo de arma de fuego, en la cabeza, como consecuencia de lo cual falleció a los pocos minutos en el hospital de esta ciudad, donde previamente fue trasladado en ambulancia.
2) El disparo se habría producido con un arma de fuego propiedad del Dr. Carlos Soria, que fue encontrada y secuestrada en la escena del hecho.
3) El hecho se habría producido en horas de la madrugada del día de la fecha; en el interior de la habitación matrimonial que ocupaba el Dr. Soria y su señora esposa, en la finca rural ubicada a la vera de la ruta 6 en jurisdicción de esta ciudad.
4) Conforme a los datos recabados, en el momento de producirse el hecho en la mencionada vivienda solamente se encontraba el Dr. Soria, su señora esposa, una de la sus hijas y el novio de esta. Mientras que en el interior del dormitorio se encontraba únicamente el Dr. Soria y su esposa.
5) En el momento actual de la investigación ningún elemento probatorio, ni siquiera indiciario, permite sospechar que pudiese haber intervenido en el hecho alguna otra persona ajena a las ya mencionadas.
6) En el lugar del hecho, durante la mañana del día de la fecha, con la directa y personal intervención del suscripto, del sr. Agente Fiscal de turno, Dr. Miguel A. Fernandez Jadhe, de la Sra. Secretaria del Juzgado de Instrucción nro. 6, Dra. Carrasco , conjuntamente con personal policial de la Unidad preventora y del Gabinete de Criminalística local, se desarrollaron las actividades propias de la policía científica, entre ellas las pruebas de dermotest a todas las personas que se encontraban en la vivienda en el momento del hecho, cuyos resultados próximamente serán agregados al sumario.
7) Producido el fallecimiento del dr. Carlos Soria su cuerpo fue trasladado a la Morgue del Poder judicial, habiéndose realizado la correspondiente autopsia por parte de los Sres. Médicos Forenses, Dres. Uzal y Scatenna, quedando pendientes los estudios complementarios a la misma. El informe de autopsia será elevado en los próximos días.
8) La señora esposa del Dr. Soria en horas de la mañana del día de la fecha ha sido examinada en el Cuerpo Médico Forenses por el Dr. Ismael Hamdan y hasta el momento no se le ha decepcionado ningún tipo de declaración.
9) Por el momento no es posible informar a la opinión pública sobre las circunstancias que desencadenaron el hecho, así como tampoco sobre eventuales responsabilidades penales, lo que se habrá de analizar con la premura que el caso requiere en las próximas horas, cuando se vayan incorporando los resultados de las diligencias probatorias producidas y otras que serán ordenadas.
General Roca, 01 de enero de 2012. Emilio Stadler, Juez de instrucción.
Dolor por la muerte
Mientras tanto, unos 1500 vecinos de la ciudad rionegrina de General Roca marcharon anoche por las calles del centro en silencio y con conmovedoras muestras de dolor por la muerte del gobernador Carlos Soria, quien falleció esta madrugada en un confuso episodio en el que está involucrada su esposa, Susana Freydoz.
Una columna que tenía al menos dos cuadras de extensión, según consignó el diario Río Negro, partió pasadas las 20.30 desde la plaza San Martín, frente al edificio de la municipalidad y marchó por la calle Mitre hasta España.
El acto se realizó en silencio en homenaje al gobernador, que fue intendente de la ciudad de General Roca de 2007 hasta diciembre pasado, cuando asumió la conducción de la provincia, y dejó en manos de su hijo la administración municipal.
De acuerdo con informaciones del diario local, militantes de «La Cámpora» evocaron cánticos y gritos en honor al gobernador. El legislador del Bloque Justicialista Carlos Peralta también participó de la marcha.
(Perfil)