Los diputados Patricia Bullrich y Ricardo Gil Lavedra pidieron que el juez Norberto Oyarbide explique al Consejo de la Magistratura el origen de los fondos con los cuales se compró un anillo de brillantes de unos 250 mil dólares.
“No sé si se puede comprar algo de ese valor», dijo Gil Lavedra. «Un funcionario debe mantener la credibilidad. No es creíble que le hayan hecho obsequios de ese valor. El juez debería dar una explicación más detallada ante el Consejo de la Magistratura porque no es razonable que un funcionario público pueda comprar un anillo de ese valor”, añadió, en declaraciones publicadas por el diario Clarín.
Gil Lavedra estimó que debe ser aplicada la Ley de Ética Pública que establece la prohibición de recibir regalos a los funcionarios de los tres poderes del Estado.
En tanto la diputada nacional por Unión Por Todos, Patricia Bullrich señaló que hay que “saber el origen de los fondos con los que Oyarbide compró el anillo.
Clarín indica que el juez no pudo ser consultado acerca del valor de su anillo -que debería figurar en su declaración jurada de bienes- porque está de vacaciones en Punta Cana, República Dominicana, y volverá a su juzgado recién en febrero.
El anillo. El diario La Nación publicó ayer que el anillo está valuado en U$S 250.000. Según ese diario, Oyarbide habría revelado a sus allegados el valor de la joya y explicado también que era un “brillante dorado” y que había conseguido adquirirlo porque entregó “en parte de pago” todos los regalos que le hicieron “en los últimos cinco años”.