(Río Grande, 17 de enero de 2012) – El intendente de esta ciudad, Gustavo Melella aseguró ayer que se le envió una misiva a la ministra Débora Giorgi para explicarle sus razones relacionadas a la defensa del régimen de promoción industrial fueguino. Esta acción del Jefe comunal está impulsada luego de diversas críticas que aparecen en medios nacionales.
“Mediante una nota a la ministra Débora Giorgi le hemos dicho en su momento: el Gobierno nacional tuvo la gran decisión política de haber apostado al desarrollo de la industria nacional y nos tocó a nosotros en Tierra del Fuego con la Ley de Sustitución de Importaciones, pero también en otros lugares del país”, dijo el Intendente.
Agregó que esta política nacional “trajo muchos puestos de trabajo a nuestros vecinos y esto mejora la calidad de vida, esto no se discute”.
Melella contrastó que “renunciar a estos beneficios por los intereses sectoriales de un grupo pequeño de importadores que no generan mano de obra ni generan muchos ingresos en los lugares donde se instalan y defienden a veces la mano de obra de otros países o los precios de otros países y me parece que esto no corresponde. Quien quiere bien a su país, lo que va a buscar es defender la producción en su país y creo que los importadores tienen otros intereses”.
Observó que “cada tanto aparecen estos grupos a través de algunos medios nacionales criticando la política nacional, pero por otro lado creo –y esto me parece que hay que estar muy atentos- que la mejor manera de defender el régimen de promoción nuestro, la mejor manera de defender la industria nacional y la sustitución de productos es que también las empresas instaladas en Tierra del Fuego, en el territorio nacional, empiecen a tener en sus productos mayores componentes fabricados en el país y que no se diga esto que son somos ensambladores que traemos partes y piezas de otros lugares y que esas partes y piezas empiecen a fabricarse en nuestra provincia y esto tiene que ver con una decisión profunda del Gobierno nacional y las empresas”.
El Intendente de la Ciudad de Río Grande observó al mismo tiempo que “las empresas se benefician mucho con este régimen y también tienen que apostar en generar partes y piezas que después van a ser componentes de los productos como un televisor, un aire acondicionado o de un celular, tanto en nuestra provincia como en el resto del territorio nacional. Creo que va a ser la mejor forma de combatir los intereses de los importadores”.
Recordó que desde hace cuatro años el Municipio de Río Grande, justamente a través de la Secretaría de la Producción del cual Melella era titular, se había impulsado la propuesta de fabricar componentes de la industria en la ciudad.
“Trabajamos en la necesidad de crear proveedores locales y dejar de traer ciertos elementos de China, Corea, Taiwán, México o Brasil o de donde sea y se empiecen a fabricar en nuestra ciudad. Esto a nosotros nos va a generar mayor mano de obra –esto es indudable-; va a generar que las empresas se sientan más arraigadas y no se las critique, como hoy, se hace que son simples ensambladoras. Es la mejor manera de defendernos”.
El Jefe comunal riograndense observó sin embargo que las fábricas radicadas en nuestra ciudad “no solo tienen la responsabilidad social de generar trabajo por las ganancias que tienen, y queremos que las empresas ganen mucho, sino que también queremos que empiecen a participar con mayor fuerza en el desarrollo de la ciudad, ya sea en las veredas, en la pavimentación, la forestación, espacios deportivos, las dársenas de estacionamiento o los pluviales. Es verdad que el Estado tiene la responsabilidad primaria, pero las empresas también tienen márgenes para poder reinvertir y poder generar una mejor calidad de vida de sus vecinos porque los trabajadores son vecinos de nuestra ciudad que necesitan esparcimiento y una mejor calidad de vida y servicios. Las empresas no solo tienen que estar bien puertas adentro, sino también coadyuvar a mejorar el entorno”, reclamó.