La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó un imponente allanamiento a uno de los comercios de electrónica más importantes de la ciudad de Córdoba. Durante el procedimiento se constató que la firma comercializaba productos importados que fueron ingresados irregularmente al país. Además, se comprobó que para justificar las compras de la mercadería extranjera, la empresa utilizó facturas apócrifas por más de $1.500.000.
Luego de una minuciosa investigación, el personal especializado de la AFIP pudo descubrir cómo la reconocida cadena mayorista y minorista de productos informáticos, electrónicos, de librería y marroquinería de Córdoba había organizado una verdadera ingeniería fiscal para evadir impuestos.
En el allanamiento se analizó la documentación y se encontraron un centenar de facturas de compra apócrifas que supera el millón y medio de pesos. Dentro de sus proveedores, había firmas que resultaron ser una verdulería, un comercio de venta de pastas y también había personas dedicadas a la construcción y reforma de viviendas (empresas consideradas “usinas” de ventas de facturas, con domicilios inexistentes y sin capacidad económica).
Cabe señalar que el operativo se realizó siguiendo las instrucciones del Juzgado Federal N° 2 de la Ciudad de Córdoba, a cargo de Alejandro Sánchez Freytes, Secretaría Penal, a cargo de Maximiliano Davies.
Durante el operativo, los agentes fiscales procedieron al secuestro de la mercadería irregular, entre los que se encontraban play station, cámaras de fotos digitales, notebooks, monitores multifunciones y binoculares, entre otros. El valor en plaza de los productos incautados alcanza los 150 mil pesos.
Asimismo, también se secuestró una gran cantidad de documentación y elementos informáticos valiosos para la investigación. Con estos procedimientos, la AFIP continúa pugnando por eliminar del mercado productos del rubro electrónico e informático que ingresan de manera irregular al país.
El ingreso y venta de estos productos afecta al mercado en su conjunto, principalmente a los comercios legalmente constituidos y en definitiva a la sociedad en su conjunto por el origen ilícito de las mercaderías.
Antecedentes
La AFIP ya había denunciado a esta firma por el delito de encubrimiento de contrabando, previsto en el Código Aduanero en una causa que se tramita ante el Juzgado Federal N° 3 de la Ciudad de Córdoba. En ese momento se había detectado mercadería sin la correspondiente estampilla fiscal, ni documentación que acredite su legal adquisición. Incluso, se había encontrado estampillas adheridas a productos electrónicos que se correspondían a juguetes.
(Fuente: Prensa AFIP)