(Río Grande, 02 de diciembre de 2012) – El ranking nacional de teléfonos celulares está encabezado por Tierra del Fuego donde el 97 por ciento de los hogares cuenta con estos equipos. Le siguen Santa Cruz con el 93 por ciento, Chubut con el 91 por ciento y Neuquén con el 90 por ciento. Luego de La Pampa están Río Negro con el 89 por ciento, San Luis con el 88 por ciento, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba con el 87 por ciento y Buenos Aires y Corrientes con el 86 por ciento. En el fondo del listado aparecen Tucumán, Santiago del Estero y Misiones con el 82 por ciento, Formosa con el 80 por ciento y finalmente Jujuy con el 79 por ciento.
En tanto, en teléfonos fijos o de línea, el ranking nacional es encabezado por la Ciudad de Buenos Aires donde el 84 por ciento de los hogares tiene estos equipos. Le siguen Buenos Aires con el 62 por ciento, Santa Fe con el 60 por ciento, Córdoba con 57 por ciento y Tierra del Fuego con el 55 por ciento. Luego de La Pampa están Santa Cruz con el 49 por ciento, Mendoza con el 48 por ciento, Neuquén y Chubut con el 45 por ciento, Entre Ríos con el 44 por ciento.
De esta manera, La Pampa se encuentra entre las jurisdicciones mejor comunicadas en el país. Se puede establecer por los datos del Censo Nacional que el teléfono fijo es más utilizado en las grandes aglomeraciones, mientras que el teléfono celular prevalece en las provincias que menos cantidad de habitantes, ya que las provincias que más lo utilizan son las patagónicas.
El caso argentino.
El Censo de 2010 indicó que los teléfonos celulares superan el número de habitantes de Argentina. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos existen 50.409.800 móviles, lo que supera ampliamente la cantidad de habitantes del país.
América Latina, como región, tiene una de las más altas tasas de adopción de dispositivos móviles en el mundo y sobre todo si se enfoca en el teléfono móvil, que llega al 55,4 por ciento. En la Argentina, luego del crecimiento explosivo que tuvo la telefonía celular durante el 2004 y 2005, el mercado ha seguido creciendo durante a ritmo acelerado. Este incremento fue fruto de la gran competencia que se dio en el mercado que se vislumbró a través de la baja de precios en equipos y promociones asociadas.
De esta manera, el sector telefónico siguió la expansión en el consumo de servicios públicos en los últimos años. Por ejemplo, en 2008 hubo un incremento del consumo de la telefonía en general del 21,7 por ciento. La cantidad de llamados aumentó entonces el 24,5% y el número de mensajes de texto creció 19%. En el servicio de telefonía fija, las llamadas locales aumentaron entre 12% y 17,8%, y las internacionales subieron 28,5%.