Publicado en

El Gobierno pidió «racionalidad» de cara a las negociaciones paritarias

El vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, reclamó a los sindicatos y las empresas «cuidar el crecimiento». Sobre el porcentaje de aumentos consideró que debería ser «ni muy poco ni mucho». Además criticó un fallo judicial que benefició al gremio de Venegas

En un acto en la explanada de la Casa Rosada, Boudou reclamó «racionalidad para cuidar el crecimiento», al referirse a las futuras negociaciones paritarias que se llevarán a cabo este año.

El ex ministro de Economía se manifestó de esa forma al ser consultado por la prensa sobre las próximas paritarias en las que tanto las centrales sindicales como las empresas ya anticiparon sus pretensiones para los porcentajes de aumento salarial.

«Ni muy poco ni mucho», dijo al ser consultado sobre cuál debería ser el porcentaje de aumento salarial, y de esa forma evitó dar a conocer la cifra porcentual de la recomposición salarial para 2012 que el Gobierno prefería, al señalar que eso lo deben definir los sindicatos junto a las empresas.

«Hay que discutir con la mayor racionalidad posible, apostamos a la racionalidad de las partes que están negociando», señaló el vicepresidente.

Por otro lado, Boudou criticó a «sectores de la Justicia» por la rapidez con la que otorgó cautelares al sindicato de la UATRE para frenar la ley del peón rural y sostuvo que «alguien debe definir cuál es la política» sobre esos recursos judiciales.

«Quería referirme al tema de la UATRE, que no tiene una definición, y me parece llamativo el funcionamiento de algunos sectores de la Justicia que aprueban o rechazan cautelares. Alguien debe definir cuál es la política sobre las medidas cautelares. Obviamente no debe ser ni el Poder Ejecutivo ni el Poder Legislativo, pero alguien debe hacerse cargo», sentenció Boudou en un nuevo mensaje hacia las máximas instancias judiciales.

Al respecto, criticó que la UATRE haya conseguido «cuatro medidas cautelares en un día» y recordó que la ley del peón rural fue aprobada «por un Congreso Nacional totalmente legítimo».

«El tema (de la Ley del Peón Rural) no tiene una definición y es llamativo el funcionamiento de algunos sectores de la Justicia, porque algunas cautelares se rechazan velozmente y otras las siguen manteniendo durante años, en casos tan disímiles, como fue las reservas del Banco Cental y el caso UATRE, que consiguió cuatro en un día», reseñó el funcionario.

Y, acto seguido, evaluó que «parece que las decisiones de los jueces tienen que ver más con quién es el actor que con el cuerpo normativo, y entonces alguien tiene que ponerse a definir cuál es la política judicial respecto a las medidas cautelares».

«Las cautelares son para defender algo que es muy concentrado respecto a las mayorías que están atomizadas en su voz y en su voluntad. Las mayorías dan su veredicto cuando hay elecciones, pero parece que después los grupos concentrados tienen posibilidad, con algunos sectores de la Justicia, de torcer esa voluntad», concluyó.