Puesto fronterizo en Monte Aymond (Chile)
Publicado en

Chile propone mejorar la atención en Monte Aymond

Después de visitar el conflictivo puesto fronterizo, la Gobernadora de Magallanes planteó a autoridades argentinas una nueva modalidad de atención. Dijo que «comprende la molestia» de los maltratados viajeros.

Puesto fronterizo en Monte Aymond (Chile)

(Punta Arenas, enero 22 de 2012/La Prensa Austral) – Una serie de medidas destinadas a agilizar la atención en el Complejo Fronterizo Integración Austral está realizando la gobernación provincial de Magallanes.

El objetivo es mejorar la atención que se ofrece en el complejo fronterizo ubicado en el sector de Monte Aymond, a 192 kilómetros al norte de Punta Arenas, sobre todo en esta época del año donde se incrementa el flujo de viajeros nacionales y extranjeros. Las mayores complicaciones se producen entre las 7 y las 16 horas.

Frente a este escenario, la gobernadora de Magallanes, Gloria Vilicic, se trasladó al paso fronterizo, para reunirse con los funcionarios encargados de los distintos organismos que allí operan, y con el coordinador zonal e intersectorial argentino, comandante principal, José Oiene.

La autoridad observó en terreno el funcionamiento de la atención de público de todos los servicios, tanto chilenos como argentinos, y evaluó las falencias que existen, tanto de señalética vial en el Paso Integración Austral (sector argentino). Abordó también las aglomeraciones en el recinto, la limpieza de los baños de la entrada a territorio chileno y del sistema integrado “Codo a codo”, que opera desde el 3 de octubre del año pasado.

Comprende la molestia

La gobernadora Vilicic declaró que comprende la molestia de los usuarios que pasan por el complejo fronterizo chileno, ya que el tiempo en la realización de trámites supera lo esperado en el horario peak.

Previamente a la visita a la frontera, la gobernadora tomó la iniciativa junto a los servicios chilenos que allí operan, de plantear como posible solución al coordinador argentino, un “Codo a codo” de pares grupales. Esta modalidad incluye la participación de cinco funcionarios de Gendarmería (de Argentina) seguidos de cinco integrantes de la Policía de Investigaciones (de Chile).

De esa forma, se realizaría sólo una fila para el trámite migratorio, evitando que se crucen los usuarios, unos con otros, que es lo que actualmente ocurre. Así se mantendría la modalidad “Codo a codo”.

La gobernadora Vilicic propuso al coordinador argentino esta idea, para que la informe a nivel central en Buenos Aires, ya que allí se toman las decisiones de los pasos fronterizos integrados.

Vilicic comentó que ambos servicios, tanto chilenos como argentinos, mostraron la mejor disposición para solucionar esta problemática que afecta a los usuarios de este paso fronterizo en el sector de Monte Aymond.

Plan de contingencia

Indicó que como plan de contingencia solicitará a Gendarmería Argentina que se encargue de la entrega de los formularios para los trámites fronterizos (Tarjeta Unica Migratoria y la declaración jurada fitosanitaria del Servicio Agrícola y Ganadero) en el control policial de Chimen Aike, ubicado en la salida de Río Gallegos, para que así los usuarios no pierdan tiempo completando los documentos en la frontera.

Además, se agendó una reunión para el miércoles 25 de enero en la frontera, donde se deberá tener una respuesta del nivel central argentino, y donde participarán los otros servicios del vecino país, es decir, Aduanas, Gendarmería y Migraciones.

La gobernación de Magallanes, como ente administrador, está preocupada del mejoramiento y funcionamiento del recinto fronterizo. Por esta razón fueron aprobados los fondos para la instalación de un módulo de atención exclusivo para el transporte de carga; y el cierre perimetral del complejo, iluminación y barreras de control.

Mejoras al sistema

En cuanto a la administración que a la gobernación de Magallanes le compete, comenzó a operar la nueva empresa de aseo que tiene a cargo la limpieza y buen mantenimiento, tanto de los baños públicos del Complejo como del edificio. Además se completaron las nuevas instalaciones de agua potable, con la que se asegura la calidad del servicio, y la instalación de mobiliario, cómodo y adecuado, para los funcionarios que allí operan.

Se está a la espera de los nuevos módulos, adquiridos por la gobernación de Magallanes, para solucionar el problema de habitabilidad de la PDI y del funcionario de la nuestra institución pública.