Usuarios de telefonía móvil celebraron que a partir de marzo comience a aplicarse la ley de portabilidad numérica por el que cada uno pasará a ser el dueño de su número de celular, según anunció la compañía Telecom Personal y harán extensivo el resto de las prestatarias. Los consumidores esperan que desde ahora se inicie “una verdadera competencia” que podría derivar en beneficios tarifarios.
El titular de la Red Argentina de Consumidores, Christian Galindo, saludó la medida en Radio 2 al considerar que se trata de “una muy buena noticia” para los clientes. Y recordó que en otros países donde rige una normativa similar los precios llegaron a descender hasta un 40 por ciento.
“Desde 1999 que existe esta norma legal pero lamentablemente nunca se reglamentó. Ahora –con su implementación– va a permitir una verdadera competencia entre las empresa prestadoras. En el buen sentido de la palabra, una guerra de precios que va a beneficiar al consumidores”, auguró en el programa La primera de la tarde.
En ese marco, el responsable de la Red remarcó que “en otras partes del mundo bajaron entre un 30 y un 40 por ciento” los planes de las empresas, ya que “cada una trata de captar al cliente con mejores precios y promociones”, teniendo en cuenta que el usuario ya no está atado a su prestataria para conservar su número de teléfono.
Algunos alcances de la portabilidad
“Faltan detalles, pero uno se puede cambiar de empresa las veces que quiera. La primera vez el cambio es gratuito, luego tendrá un cargo que determinará la autoridad de aplicación”, detalló Galindo, aunque aclaró que el consumidor deberá respetar una permanencia mínima de 60 días en cada nueva compañía que contrate.
Señaló además que “el traspaso se hace en diez días como máximo” y al solicitante “no le debe faltar el servicio por más de tres horas” en ese proceso, al cual elogió: “Es bastante rápido”.
Por último, el titular de la entidad de defensa se refirió a las demoras en el tratamiento de iniciativas que impulsan que la telefonía celular sea declarada un servicio público. Recordó que “hay distintos proyectos” en ese sentido y subrayó un dato clave para exigir esa medida: “La telefonía fija es servicio público y hoy tiene 8 millones de líneas en el país, contra 45 millones de usuarios de celular”.
“Hoy –el servicio móvil– es algo masivo, personas de todas las clases sociales tienen uno, no es como cuando comenzó. Y además llega a lugares donde la telefonía fija no llega”, argumentó.