(Río Grande, 04 de enero de 2012) – El secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, Dr. Federico Runín, anunció que habrá un plan de bonificación para aquellos contribuyentes que opten por pagar sus impuestos anuales en forma anticipada, siendo por ello acreedores de importantes descuentos en los tributos municipales. El programa de bonificación beneficiará también a quienes se encuentren al día con el pago de sus impuestos.
Sobre el particular el Dr. Federico Runín, mencionó que “los vecinos de la ciudad de Río Grande ya están en condiciones de poder acercarse a la Dirección de Rentas para comenzar a abonar los tributos municipales y queríamos informarles que tienen fecha hasta el día 30 de marzo para el pago anual de los tributos municipales, lo cual acarrea un descuento del 15% de los importes respectivos, abonando todo el año 2012”.
Además el Secretario de Finanzas agregó que “por otro lado tenemos la bonificación prevista para lo que es el ‘buen contribuyente’, es decir, aquel vecino que ha pagado en tiempo y forma sus tributos municipales durante el año 2011 tendrá una bonificación del 10%, que se ve reflejada en el importe de la segunda cuota correspondiente al tributo que haya pagado ahora en el año en curso”.
Runín destacó que “lo que se quiere con todo esto es incentivar al vecino que paga, que lo hace en tiempo y forma, porque esto, de alguna manera, genera un rédito no solamente para el vecino sino también para nosotros y la comunidad de Río Grande”.
Nuevo Código Tributario
En relación al Código Tributario, el Dr. Federico Runín, recordó que “en el mes de diciembre de 2011 se ha aprobado un nuevo Código Tributario en Río Grande, que viene a reemplazar a la Ordenanza Fiscal anterior”, agregando que “dicho código lo que hace, principalmente, es actualizar una serie de valores vinculado con los tributos municipales, dentro de ellos, principalmente, los que tienen que ver con lo que devenga un inmueble en la ciudad de Río Grande; es decir, un impuesto inmobiliario, tasa por servicios sanitarios, el agua, y la tasa retributiva de servicios municipales que tiene que ver con el mantenimiento de espacios públicos, el alumbrado, el barrido, la limpieza”.
Haciendo hincapié en que “se ha realizado una actualización de valores, porque si tenemos en cuenta los tributos municipales que devenga de un inmueble estamos hablando de casi 4 años en que no se modificaron los montos y los vecinos saben que con la inflación ha habido muchos costos que han aumentado. En este caso, como los tributos municipales relativos con los inmuebles, hasta el momento no han tenido una actualización, el nuevo Código Tributario que en estos días ya está vigente hará que se comiencen a aplicar”.
“Este Código a su vez hace un recargo a los ‘inmuebles baldíos’ que, como tributo propiamente dicho, no es algo nuevo, no es algo de ahora, es algo que siempre se cobró, lo que hace este nuevo código es estipular un recargo aún mayor”, aclarando que “por ‘inmueble baldío’ entendemos todos aquellos inmuebles donde no se tiene ningún tipo de edificación existente en el predio, como así también en los casos en que la obra construida no sea mayor al 20% del valor fiscal del terreno”, concluyó.