Las consultas por casos de violencia de género a la línea gratuita del gobierno bonaerense, se incrementaron un 33% durante el año pasado, informó el ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré.
El funcionario aseguró a Télam que los llamados a la línea gratuita 0800-666-5065 que posee el gobierno para brindar contención, asesoramiento y derivación a las personas que consultan sobre hechos de violencia de género, aumentaron un 33% durante el año pasado, en comparación con 2010.
Luego de mantener una reunión con el fundador de la ONG Casa Abierta María Pueblo, Darío Witt, el ministro dijo a Télam que se definieron líneas de acción conjuntas con el fin de prevenir la violencia de género y brindar respuestas desde el gobierno para las víctimas.
«A partir del trabajo integrado con todos los organismos de gobierno y las organizaciones que se dedican a la temática de la violencia doméstica o de género, podremos aportar ideas renovadoras y profundizar las políticas ya existentes, para avanzar hacia la erradicación de estos hechos», explicó Ferré.
El funcionario recordó que «la violencia familiar no es un problema de puertas hacia adentro, sino un problema que nos afecta a todos y por consiguiente debemos tener una respuesta integral».
Durante el encuentro, Ferré y Witt repasaron las distintas políticas públicas implementadas por la cartera social, el sistema de hospedajes temporarios para las víctimas y el trabajo de las mesas locales, que representan el primer nivel de contención y atención a quienes sufren situaciones de violencia familiar.
El ministro sostuvo que “violencia familiar es toda acción que afecta la integridad física o psíquica de una persona, y que se trata de una problemática multicausal, por lo que sólo puede ser abordada con una visión integral, con participación de organismos gubernamentales y no gubernamentales, teniendo en cuenta lo coyuntural, el mediano y largo plazo”.
“Por pedido del gobernador Daniel Scioli, en la provincia trabajamos con esta lógica articulando con todas las áreas”, añadió y planteó que “ahora analizaremos con Educación abordar la problemática en las escuelas para generar una mayor concientización, prevenir la violencia y promover el buen trato”.
El Ministerio recibe llamadas en el 0800-666-5065, donde trabaja un equipo de operadoras preparadas para brindar asesoramiento y contención en red con los recursos en cada localidad.
Además, la cartera social cuenta con el Programa de Violencia Familiar y equipos interdisciplinarios -compuestos por abogados, trabajadores sociales y dos psicólogos- y un servicio de hospedajes temporarios.
Se trata de más de 20 hogares propios y conveniados, destinados a preservar la integridad de las víctimas. Además de la estadía, que es temporaria, se trabaja para promover la reinserción social de la persona.
Junto con estas acciones, Desarrollo coordina la Mesa Intersectorial contra la Violencia, destinada a generar políticas a mediano y largo plazo, donde participan representantes de los Ministerios de Justicia y Seguridad, Salud, Trabajo, Derechos Humanos, Niñez y Adolescencia, Jefatura de Gabinete, Gobierno, Educación, Suprema Corte y Procuración.
“Es muy bueno que cada vez se hable más del tema y que sea más visible”, prosiguió Ferré y consideró que “ante ello, el Estado debe tener cada vez mejores herramientas, no sólo para atender las denuncias y las urgencias, sino también para lograr que las víctimas puedan retomar su vida en las mejores condiciones.
Aseguró que “esa es nuestra principal preocupación: que las víctimas -que en su gran mayoría mujeres con hijos- tengan hogares transitorios para refugiarse pero también que puedan reinsertarse, con contención profesional y con las herramientas necesarias que les permitan conseguir un empleo, ejercer sus derechos plenamente y vivir una vida sin violencia”.
El funcionario resaltó que “es fundamental que se siga hablando y difundiendo estos temas, a fin de lograr una Provincia con más derechos y menos violencia”.