(Rìo Grande 13 de diciembre de 2011) -. Las autoridades de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) manifestaron su rotunda oposición a la posible desafectación de la reserva de usos múltiples Río Valdez, tras un proyecto de ley que propone la ampliación del ejido urbano de Tolhuin que, por estos días, es tratado por la Legislatura fueguina.
En ese sentido, desde la nueva casa de altos estudios se defiende las áreas protegidas, puesto que revisten un valor fundamental por el rol que cumplen en la sociedad y en el ambiente. Se trata de un recurso de desarrollo a través del turismo, una actividad genuina de Tierra del Fuego donde las riquezas naturales de la provincia juegan un rol fundamental en el atractivo de la isla.
El representante del Instituto de Ciencias Polares, Recursos Naturales y Ambiente de la UNTDF, Adrián Schiavini, apuntó que de concretarse el proyecto se produciría “un fuerte avasallamiento en el turismo responsable ligado al paisaje y al ambiente”, al anotar que “las zonas aledañas a Tolhuin son lugares de uso turístico potencial, por lo tanto sería un error desafectarla para simplemente extender el ejido urbano de la comuna”.
El experto del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) de Ushuaia analizó que “no existe justificativo que amerite extender el ejido urbano de la comuna, ya que el último censo realizado dio a conocer que en el sector hay unos 3000 habitantes, sobre un ejido de 5400 hectáreas que – descontando las zonas poco aptas para habitar- quedarían unas 3000 hectáreas, lo que permite hacer un cálculo de un habitante por hectárea”. “Queda en evidencia que tampoco hay un correcto uso de la tierra, vale recorrer la zona sur de la comuna para comprobar que se han hecho loteos sin una previsión de servicios, sin un código de verificación ni urbanización mínimamente desarrollada, lo que indica que esto no cambiará si se piensa extender la urbanización a nuevas zonas”
Según lo expuesto por Schiavini esta reserva incluye en su interior el Cerro Jeujepen que posee un fuerte significado simbólico para la sociedad de los cazadores del centro de la isla, los Shelknam, conocidos en los tiempos modernos como Onas. Del mismo modo, el Río Valdés también es muy apetecido para la pesca deportiva, y el camping de Aguas Blancas donde se realizan actividades de recreación. Todas las zonas alrededor de esta área natural constituyen un bosque nativo que ha sido intervenido por el hombre, y en los últimos años se encuentra en un proceso de recuperación. En ese sentido la zona adquiere un potencial importante para el desarrollo de actividades de turismo alternativo, ya que incluso por esta vía se puede llegar al paso Bridges que comunica la costa norte del lago Fagnano con el Canal Beagle.
Sobre este tema Schiavini concluyó: “hay mucho para perder si esta zona se convierte en una continuación del ejido urbano de Tolhuin y hay mucho para ganar potenciando esta zona para desarrollar turismo alternativo y responsable.”