Publicado en

Presupuesto municipal aprobado y ronda los 480 millones

El Concejo Deliberante aprobó el presupuesto 2012. Se creó un Fondo Municipal de Contingencia Económico- Financiero como medida de prevención ante posibles contratiempos económicos. El intendente electo Gustavo Melella, estuvo en el recinto y posteriormente destacó la predisposición de los concejales.

(Río Grande 05 de diciembre de 2011) – El Concejo Deliberante de Río Grande realizó el viernes la octava Sesión Ordinaria del año. El debate fue presidido por el vicepresidente segundo de la institución, Ariel Pagella, y participaron los Concejales, Miriam Boyadjián; Marisa Montero; Raúl Moreira y Gustavo Longhi. La Sesión se realizó a solo 12 días de que concluya el mandato de la actual gestión dado que el 14 de diciembre se producirá la renovación de los representantes de la ciudad.

Sobre la parte final de la Sesión ingresó al recinto de sesiones y presenció la definición el Intendente electo Gustavo Melella acompañado por el Secretario de Finanzas; Paulino Rossi; y la actual secretaria de Asuntos Sociales, Silvia Rosso.
Durante el debate los Concejales aprobaron, como tema más importante, el Presupuesto Municipal 2012 con una estimación de ingresos por $479.744.435,62 y también se vivió, durante la Sesión, un momento emotivo con la aprobación de autorizar al uso de la vía pública a la Red de Familiares de Víctimas de accidentes de Tránsito. También se aprobó la bonificación de tributos Municipales para el período fiscal 2012 y un pedido de mayor información, al Tribunal de Cuentas Municipal sobre la aprobación de la Cuenta General del Ejercicio 2011.

Con relación al Presupuesto Municipal 2012 todos los Concejales presentes votaron afirmativamente el Dictamen de las diferentes Comisiones de trabajo y se estimó una disponibilidad de recursos por $479.744.435,62 de los cuales Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas Municipal y Juzgado de Faltas dispondrán del 8% como lo indica la Carta Orgánica Municipal con una suma que asciende a $38.379.554,85.

En la norma se estima un gasto de $ 243.502.868 en Personal; $9.345.496 en Bienes de Consumo; $77.723.277 en servicios no personales; $ 5.764.478,64 en Bienes de Uso; $8.900.095 en Transferencias; $36.575.879 en Servicios de Deuda; y $54.147.685 en Obra Pública.

Además se destinan $100.000 al Fondo Solidario de Incendios y $1.100.000 para la Guardia Urbana Municipal; en tanto que para el Presupuesto Participativo se disponen $4.205.099,89.

Otra de las medidas significativas aprobadas en el Presupuesto 2012 fue la creación de un Fondo Municipal de Contingencia Económico- Financiero para Atemperar los efectos de las fluctuaciones de los recursos presupuestarios corrientes; y Contribuir a asegurar las prestaciones básicas e indelegables que el estado Municipal debe garantizar a los ciudadanos riograndenses. Dichos fondos no podrán ser utilizados sin la autorización del Concejo Deliberante.

La Ordenanza de Presupuesto también establece que el Municipio deberá presentar, mensualmente, al Concejo Deliberante la ejecución presupuestaria por Gasto del Objeto, también informará la recaudación de recursos propios y de otras jurisdicciones nacionales y provinciales, incluidas los conceptos de coparticipación, regalías y programas de manera mensual.

También deberá publicación trimestralmente los ingresos y egresos totales de todas las jurisdicciones; informar bimestralmente el estado del Tesoro y de la Planta de Personal.

Finalmente se dispone, en el artículo 25 que los recursos de ejercicios anteriores en concepto de acreencias de impuestos, tasas, convenios y otros conceptos adeudados por la Provincia al Municipio de Río Grande serán aplicados al momento de su percepción a la cuenta especial de tierras fiscales con imputación a las partidas presupuestarias “Adquisición y urbanización de tierras fiscales”. De igual forma serán aplicados los recursos correspondientes al recupero y subasta de tierras municipales. Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar las modificaciones presupuestarias y financieras correspondientes informando al Concejo Deliberante una vez que hayan sido realizadas.