El actor Alberto de Mendoza, protagonista de la recordada serie televisiva El Rafa, murió hoy a los 88 años en una clínica de Madrid, donde permanecía internado a causa de una insuficiencia respiratoria, informaron medios de prensa españoles.
El artista, cuyos restos serán cremados mañana en el cementerio de la Almudena, en la capital de España, falleció a las 5 de la madrugada en la Clínica de la Luz, reportó la asociación Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE), del país europeo.
De Mendoza, quien interpretó 151 películas y participó en decenas de obras de teatro, había nacido el 21 de enero de 1923 en el barrio porteño de Belgrano y la semana pasada había estrenado en Buenos Aires su último filme La mala verdad, una película de Miguel Angel Roca en la que hacía el personaje de un abuelo machista. Por su actuación, fue distinguido recientemente como mejor actor en la sección iberoamericana del último Festival de Málaga, en España.
El artista, de padres españoles, quedó huérfano a los cinco años y lo crió su abuela en Madrid. Regresó a Capital Federal en 1939, durante la Guerra Civil Española, y su consagración cinematográfica llegó en 1950 con la película Filomena Marturano, en la que actuó junto a Tita Merello.
Tuvo tres hijos, Daniel, Belén y Fabián (periodista, psicóloga y publicista, respectivamente), y vivió hasta sus últimos días en la casa de su hija, junto a dos nietos. Volvió a España en 1960, donde tuvo principalmente papeles como galán y su carrera transcurrió entre Argentina y el país europeo, pero incluyó filmaciones en Italia y Francia en películas de acción, horror y spaghetti western.
Galardones y más
Entre otros premios, ganó dos veces el Cóndor de Plata al mejor actor, en 1958 y 1982, por sus papeles en las películas El jefe, de Fernando Ayala, y El infierno tan temido, de Raúl de la Torre, respectivamente.
En 2010, durante la ceremonia de los premios «Martín Fierro», se le hizo un homenaje y se le otorgó una plaqueta al cumplirse 30 años de la exitosa serie El Rafa. El actor, en esa ocasión, consideró que a su hijo Daniel, quien se suicidó en 1992, le «hubiera gustado mucho» entregarle el reconocimiento.
El artista tenía previsto grabar para la televisión local una serie de 13 capítulos y, para el verano, programaba estrenar Las brujas de Salem en escenarios del país.
Recuerdo de sus pares
Los actores Carlos Belloso y Malena Solda lo recordaron como «un maestro» y «una enciclopedia del cine».
«Voy a extrañar a una persona que, con el poco contacto que tuve, me enseñó bastante», expresó Belloso, quien junto a Solda trabajó en La mala verdad, de reciente estreno.
«Trabajando era un poco cabrón, pero por esas cosas de que esté bien hecho (el producto), pero también tenía mucho sentido del humor», acotó.
Por su parte, Solda dijo que «la verdad que Alberto era una enciclopedia del cine» y remarcó que «en el set sabía muchísimas cuestiones técnicas que para mí eran chino básico».
Respecto de su actuación en la última película, indicó que «estaba muy bien, impecable, siempre tan elegante, como cuando era joven, de muy buen humor, con energía, y cuando había que repetir alguna escena por un problema de letra nos matábamos de la risa, hacíamos bromas».