CIUDAD DE MEXICO.- Un grupo armado atacó varios autobuses en el estado de Veracruz, uno de los nuevos focos de la violencia de los cárteles del narcotráfico en México, en un episodio que dejó al menos 11 civiles y cinco agresores muertos, dijeron el jueves las autoridades policiales mexicanas..
El ataque contra tres autobuses causó siete muertos y ocurrió en la carretera que une las localidades de Pánuco y Tantoyuca, cerca de los límites con el norteño estado de Tamaulipas, dijo la portavoz del Gobierno de Veracruz, Gina Domínguez.
Horas antes, el mismo grupo armado había realizado otro ataque matando a cuatro personas en la localidad de El Higo. Tras los atentados, fuerzas federales localizaron a los agresores y abatieron a cinco de ellos.
«Se presume que los autobuses fueron interceptados en la madrugada a diferentes horas», dijo Domínguez a Radio Fórmula.
«Están declarando los testigos para saber cuál fue el móvil que provocó el ataque a estos autobuses, hay versiones de que fueron asaltos», agregó.
El alcalde de Tantoyuca dijo que el ataque contra autobuses habría causado la muerte de 20 personas.
Veracruz, que hasta hace poco no había sido golpeado por la violencia del narcotráfico, es ahora un centro de operaciones del temido cártel de los Zetas, uno de los más sangrientos y señalado como autor de los peores ataques contra civiles.
En el estado, con costas sobre el Golfo de México, se encuentra el puerto petrolero de Coatzacoalcos, clave para las exportaciones de crudo.
Más de 45,000 personas han muerto en el país por la violencia ligada a los cárteles desde que asumió el presidente Felipe Calderón en diciembre del 2006.